En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las principales causas de alteración de la retina y cómo tratarlas bajo el prisma de un experto en el Día Mundial de la Visión

Con motivo del Día Mundial de la Visión el 12 de octubre, el Dr. Álvaro Fernández-Vega, Subdirector Médico y Director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha ofrecido una visión actualizada de las principales causas de enfermedad de la retina y las estrategias más eficaces para hacerles frente, tanto desde el punto de vista de la prevención como con la utilización de los últimos tratamientos y técnicas disponibles para combatirlas.

Según ha recordado el especialista, las principales causas de enfermedad de la retina son miopía patológica, retinopatía diabética y enfermedades vasculares de la retina, degeneración macular asociada a la edad y otras enfermedades de la mácula y el desprendimiento de la retina.

La miopía patológica, diferente de la normal y propia de pacientes denominados “altos miopes”, puede producir problemas importantes en el fondo de ojo y la retina. Esta es la primera causa de afiliación a la ONCE en España. Hay más de 900.000 altos miopes en el país y su prevalencia se ha ido incrementando en los últimos años, siendo la cuarta causa de enfermedad visual, tras las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética. También puede causar enfermedad del centro de la visión, afectando a la mácula, que es como se denomina la zona central de la retina, y se asocia con frecuencia con daño del nervio óptico.

Por otro lado, la diabetes, descrita como una de las epidemias más importantes del siglo XXI, con 500 millones de diabéticos en el mundo en el año 2030 según la Organización Mundial de la Salud, tiene un importante impacto en la salud visual. Aproximadamente el 25% de las personas afectadas por la diabetes tienen algún grado de retinopatía diabética. Otra dolencia que va en aumento es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un proceso degenerativo de la mácula que no conduce a la ceguera total, pues los pacientes conservan la visión lateral o periférica, pero sí puede producir ceguera legal al impedirles leer y realizar trabajos de precisión. Es la principal causa de pérdida visual irreversible en personas mayores de 50 años.

Adicionalmente, las enfermedades hereditarias de la retina son un grupo amplio y heterogéneo de enfermedades de la retina que tienen su origen en alteraciones genéticas. La más frecuente de las enfermedades genéticas de la retina es la retinosis o retinitis pigmentaria, que afecta a una de cada 4000 personas de la población general y es de curso lento pero progresivo.

Señales de alerta

Según recuerda la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera con motivo del Día Mundial de la Visión, cuatro de cada cinco casos de ceguera (80%) podrían evitarse. El desprendimiento de la retina, bien en los pacientes miopes o en las personas normales, está causado por el humor vítreo, el gel transparente que rellena la cavidad de dentro del ojo. Este gel se encuentra íntimamente adherido a la retina. Generalmente, contiene en su interior pequeñas condensaciones de colágeno, que somos capaces de ver cuando miramos contra una superficie blanca o al cielo en un día claro.

Estas “moscas volantes” son normales y todos las tenemos. Pero en algún momento de nuestra vida, al envejecer este gel, va a colapsarse y a separarse de la pared del fondo de ojo y en ese momento notaremos un cambio brusco en estas “moscas volantes”, que cambiarán y aumentarán de forma significativa, con visión de luces y relámpagos, incluso.

Durante esta separación, un pequeño porcentaje de pacientes va a sufrir un tirón de la retina y la rotura de la misma, produciéndose un desgarro retiniano. Si se produce este desgarro, en muy poco tiempo, se va a colar líquido por esa rotura, separando la retina de la pared del globo ocular y causando una grave pérdida visual. Es importante acudir al oftalmólogo inmediatamente cuando esta sintomatología se produce, pues si se trata a tiempo, se puede realizar una soldadura del desgarro con láser y prevenir el desprendimiento de la retina.

Por otro lado, las enfermedades de la mácula producen también una sintomatología visual muy clara, que nos debe hacer buscar ayuda especializada: las líneas rectas (verjas, azulejos, baldosas, bordes de las puertas etc.) se curvan u ondulan. En ocasiones puede apreciarse una zona fija borrada en la zona próxima a centro de nuestra visión o una pérdida de la capacidad de lectura. Si en alguno de los dos ojos notamos esta sintomatología, debemos acudir también al oftalmólogo, pues iniciar el tratamiento lo antes posible es importante para obtener mejores resultados.

Tratamientos

El Dr. Álvaro Fernández-Vega insiste en la importancia de la prevención y conocer los síntomas que ha explicado anteriormente para detectar patologías y poderlas solucionar a tiempo para evitar desprendimiento de retina. En aquellos pacientes en los cuales ya se ha producido desprendimiento de la retina es necesario realizar tratamiento quirúrgico. Las técnicas actuales han mejorado muchísimo el pronóstico de esta afección.

Las maculopatías traccionales (agujeros maculares, membranas epirretinianas y otras) también se tratan mediante cirugía. Las maculopatías neovasculares (por ejemplo, por miopía o por degeneración macular asociada a la edad) han comenzado a poder ser tratadas los últimos años, a raíz de la aparición de los nuevos medicamentos antiangiogénicos.

Los pacientes diabéticos deben saber que la mayor parte de su tratamiento, depende del propio paciente. Es fundamental el adecuado control de los niveles de glucosa, de los lípidos sanguíneos y de la presión arterial. La actividad física moderada realizada diariamente y el control del peso son también estrategias útiles en este contexto. Si se desarrolla la retinopatía, además de este control, los pacientes pueden ser tratados asimismo con medicaciones antiangiogénicas corticoides intraoculares y láser.

En todas estas enfermedades se han producido en los últimos tiempos avances muy importantes tanto en cuanto al tratamiento, como en la tecnología que permite un diagnóstico mucho más preciso y menos invasivo. Entre otros, el Dr. Álvaro Fernández-Vega menciona la tomografía de coherencia óptica para ver con detalle el tejido de la retina (como si se tratara de una biopsia); la angio-OCT otra técnica no invasiva para mostrar los vasos sanguíneos de la retina, y los nuevos retinógrafos para obtener imágenes de la retina en toda su extensión, así como el instrumental de visualización quirúrgica que hacen más fáciles las intervenciones.

En realidad, las enfermedades genéticas de la retina son las únicas que siguen sin tener un tratamiento efectivo, aunque hay distintas líneas de investigación avanzadas que pueden ofrecer resultados muy prometedores a medio plazo en terapia génica, neuroprotección, trasplantes celulares y utilización de chips electrónicos de estimulación.

Terapia no invasiva de última generación

Expertos de la Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han puesto en marcha un proyecto puntero que analiza el efecto neuroprotector de la luz roja. Esta línea de investigación se desarrolla en colaboración con el Prof. Neville Osborne, investigador principal de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y Catedrático de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El equipo de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación Oftalmológica que lleva adelante el proyecto está analizando la capacidad de la luz roja para mejorar la supervivencia de las células afectadas por el glaucoma o la DMAE, así como sus beneficios en otra serie de enfermedades oculares.

“Esta línea de investigación, aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, tiene el potencial de ofrecer a los pacientes estrategias terapéuticas no invasivas”, ha explicado el Prof. Neville.

Grupos de investigación de la FIO

La Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con una superficie dedicada de más de 1250 m2 en la ciudad de Oviedo, cuenta con más de 30 investigadores de gran prestigio internacional; tiene multitud de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas del sector, la mayoría de ellas internacionales y cuenta con varias patentes.

Asimismo, su adscripción a la Universidad de Oviedo, constituyendo el Instituto Universitario Fernández-Vega, permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud y establecer estrategias para su prevención y tratamiento, a la vez que proporcionar una oferta formativa de grado y postgrado, consolidando al Instituto Fernández-Vega como un referente en el campo de la oftalmología internacional. 

Este proyecto en cuestión se suma a los que está desarrollando actualmente la FIO con sus grupos de investigación especializados en superficie ocular, neurobiología de la retina y glaucoma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.