En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Una ola de despidos en el grupo Joly machaca a la prensa local de Andalucía

Casi una veintena de trabajadores de la prensa local han sido despedidos en los últimos días en tres cabeceras de la prensa de Andalucía. Las tres, El Diario de Granada, al diario Europa Sur y El Día de Córdoba, pertenecen al Grupo joly, que tal y como denuncia el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha realizado un ERE encubierto que afecta al 40% de sus trabajadores y que ha dejado bajo mínimos a la plantilla de las tres cabeceras.

Los trabajadores despedidos no son únicamente periodistas, también afectan a otras áreas de los diarios como la comercial o la de administración y no se han distribuido de igual manera. El diario Europa Sur ha perdido a ocho miembros de su plantilla, El Día de Córdoba siete y cuatro en el Diario de Granada. Todos ellos han recibido un aviso de despido alegando causas económicas y todos ellos han recibido su finiquito de forma inmediata.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía han alzado la voz para defender a los trabajadores de estos tres periódicos. Han pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas y que revisen los contratos de publicidad que se han cerrado últimamente con los medios de comunicación andaluces y de los que muy probablemente se haya beneficiado el Grupo joly. Se refieren a la adjudicación que la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha realizado este año a los medios para la “Planificación y compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación”, que supera los tres millones de euros.

La preocupación en el sector de la prensa local sigue en aumento y por eso el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha denunciado el debilitamiento de este grupo de comunicación netamente andaluz que provocará el déficit de la oferta informativa de la comunidad. Cabe destacar que a los 19 despidos que ha anunciado el Grupo joly en los últimos dos días, hay que unir los 30 que se anunciaron el pasado verano y que afectaron a la cabecera que el grupo tiene en Cádiz. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía achacan esta ola de despidos a una estrategia del grupo que tiene por objetivo “el desmantelamiento de sus cabeceras comarcales, sin atender a más criterios que engordar sus beneficios económicos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.