En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La tensión en Cataluña es la culpable de las caídas del Ibex

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

El Ibex 35 comienza la semana en tensión debido a la vuelta a la polémica en Cataluña. La respuesta de Puigdemont a la petición del gobierno, de que dejase claro si ha declarado la independencia o no, ha vuelto a ser ambigua. El presidente de la Generalitat vuelve a emplazar al gobierno de España a reunirse y dialogar durante los próximos dos meses. Este hecho hace mas que probable que sea aplicado el artículo 155 de la Constitución.

Esta inestabilidad política repercute en los mercados, y el selectivo español se ve lastrado y no consigue afianzar la escalada a los 10.200 puntos. Previo a la respuesta de Puigdemont, el Ibex presentaba unos ligeros avances que ha visto truncados segundos después de hablar el presidente catalán.

La prima de riesgo en nuestro país aguanta en los 120 puntos básicos a la espera también de la decisión del gobierno.

El resto de bolsas europeas navegan con tranquilidad ajenas a los problemas que se están dando en España. Los principales índices europeos se mueven mínimamente al alza y amanecen en verde en la jornada de hoy. El Cac 40 de Francia se sitúa en los 5.350 puntos, en Alemania el Dax presenta unos avances de casi el 0,2% y se mantiene en los 13.004 puntos; el Ftse londinense, con subidas cercanas al 0,1% sitúa su valor en los 7.541 puntos y por último, en Italia, el Mib se mueve por encima de los 22.445 puntos.

El mercado de divisas frena en los avances que había presentado la pasada semana y el euro se queda en los 1,17 dólares. La libra británica cotiza en los 1,33 dólares y en el enfrentamiento con la moneda comunitaria el cambio se sitúa en los 88 peniques.

Por último, en las materias primas, el petróleo continúa fuerte y el barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve a un paso de los 58 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ya supera la barrera de los 51 dólares. El oro se mantiene plano y apenas avanza en la jornada de hoy, pero el precio de su onza se mantiene por encima de los 1.293 dólares.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.