GlaxoSmithKline ocupa la primera posición del índice AllTrials, que clasifica las compañías farmacéuticas más destacadas a nivel internacional en función de sus políticas sobre transparencia de ensayos clínicos.
Dentro de su apuesta por la innovación responsable, GSK forma parte de esta iniciativa desde 1993, la cual analiza la publicación de los ensayos clínicos y valora tanto su registro como la divulgación de los resultados y los informes.
El índice AllTrials evalúa la política de transparencia de los ensayos clínicos para comprobar si cumplen con una serie de criterios estándar. Con esta información, se valora cada criterio con una puntuación y se hace la clasificación. En esta edición, GSK ha logrado una valoración de 1.041 puntos, seguido de LEO Pharma, con 1.030; Takeda, con 969; Pfizer, con 892; y Novartis, con 884,5 puntos.
La máxima puntuación obtenida por GSK se basa en las valoraciones logradas en cuatro parámetros principales: registro, 296/500 (59,2%); resumen de resultados, 270/500 (54%); informes de estudios clínicos, 205/500 (41%), y datos individuales de pacientes, 270/500.
Recientemente la revista British Medical Journal (BMJ) ha publicado el artículo Estrategias de las compañías farmacéuticas sobre el acceso a los datos, resultados y métodos de los ensayos: estudio de auditoría, en el que se analizan las políticas de los laboratorios más destacados en función de la transparencia en el desarrollo de los ensayos, obtención de datos estructurados, compromisos de cada empresa y evaluación de los aspectos éticos y profesionales.
El artículo del BMJ destaca que GSK “se ha comprometido públicamente a compartir los informes de estudios clínicos de todos los ensayos científicos desde el año 2000, y ha habilitado una unidad dentro de la empresa para llevarlo a cabo”.