En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Help Catalonia’, la campaña que se ha vuelto contra los independentistas

Frame del video 'Help Catalonia'

Que la lucha independentista catalana se juega en el extranjero es algo evidente, y para certificarlo Òmnium Cultural ha lanzado un vídeo en inglés pidiendo ayuda para Cataluña a la comunidad internacional bajo el título: ‘Help Catalonia. Save Europe’. Con el rostro ensombrecido y a punto de llorar, una mujer joven expone delante de la cámara la represión a los que los catalanes han sido sometidos desde el 1-O, viendo atacados “los derechos fundamentales” de estos. El vídeo ve la luz después de que ayer supiéramos que Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; y Jordi Sánchez, presidente de la ANC, fueron detenidos y encarcelados sin fianza, por promover las concentraciones de los días 20 y 21 de Septiembre en Barcelona.

En el vídeo se hace un esfuerzo por identificar al movimiento independentista con los “valores europeos”: “Somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos: Libertad, Democracia y Derechos Humanos”. Del mismo modo señalan que “como catalanes, hemos luchado por los derechos sociales: salud pública, igualdad para las mujeres y educación”. Finalmente, y como preludio a la enumeración de “ataques” sufridos, la mujer del vídeo apunta que “tristemente, esos valores están siendo atacados en este momento”. Finalmente, el vídeo dice que “somos ciudadanos europeos, igual que vosotros y necesitamos vuestra ayuda para defender la democracia y la libertad”.

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales en muy poco tiempo, pero la mayoría de las reacciones no han sido exactamente positivas hacia el mismo. Desde las mismas redes, así como desde los medios de comunicación, acusan a Òmnium Cultural de haber “copiado” la estrategia de los ciudadanos ucranianos contrarios al gobierno de Yanukovich, donde grabaron un vídeo prácticamente idéntico al de los independentistas catalanes, en este caso titulado ‘I am Ukranian’. A partir de entonces las críticas y bromas al vídeo se han sucedido, llegando incluso a acusar a los independentistas de manipulación, como en el caso del periodista de El Confidencial, Juan Soto Ivars; o David Alandete de El País.

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.