En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La inversión en marketing crece en 2016, pero no alcanza las cifras previas a la crisis

Presentación del Estudio AMES

Hoy se ha presentado el estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España) con cifras optimistas para el sector. El informe AMES es el primero en todo el mundo que mide el impacto económico del marketing en un país concreto. Los datos que se exponen corresponden siempre al análisis del año anterior, y estos indican que, en España, la inversión en marketing en el año 2016 creció un 5,8% con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra exacta de 30.569 millones de euros. La noticia ha sido acogida con entusiasmo por el sector, que ha visto cómo la inversión se encuentra en ascenso por tercer año consecutivo.

AMES-2016_Resumen-publico-10.jpg

La preocupación no es infundada, ya que por un periodo de cuatro años, hasta el 2014, la inversión no paró de caer. Ahora, y tras observar la tendencia, el optimismo vuelve al sector que ve una correlación con el crecimiento de PIB español, que muestra una evolución positiva del 3,3%. De hecho, el sector del marketing supone un 2,7% del total del PIB. Sin embargo, esta inversión, sigue estando por debajo de la cifra del 2010 (33.002 millones de euros), año en el que comenzó el descenso.

En cuanto a la distribución de esa inversión, son pocas las sorpresas que nos dejan los datos. Como viene siendo habitual, la mayor parte de la inversión se la ha llevado el área de Publicidad, Comunicación y Promoción, con un 60.5% del total. Le sigue la Inversión en Precio, es decir, los descuentos que se aplican al precio original, con un 15,7%. A continuación, con un 10,6% de la tarta, se encuentra la Relación con los clientes, seguido muy de cerca por los Costes de personal en función marketing, con un 10,4%. En último lugar se encuentra la Investigación de mercados y Consultoría, con un 2,9% de la inversión.

Sin embargo, y en relación a este reparto, en el informe se detalla que, la Publicidad, Comunicación y Promoción han reducido su inversión con respecto al año 2010, así como los Costes de personal en función de marketing, que viene a significar la inversión que repercute directamente en el empleo (sueldos y calidad del trabajo). Por el contrario, ha vista aumentada su inversión, las áreas de Relación con los clientes, Investigación de mercados y Consultoría, y por último la Inversión en Precio, lo que paradójicamente puede ser un síntoma de debilidad en el apartado de ventas, que lleva a los inversores a aplicar descuentos a sus productos. En cuanto a la inversión en marketing digital, ésta ha crecido un 6,7% con respecto a 2015, siendo la publicidad en internet el 69% de toda la inversión digital.

AMES-2016_Resumen-publico-41.jpg

En la presentación del informe, como todos los años, se han aventurado a hacer una estimación de los resultados de cara a 2017. Para ello, los expertos que elaboran el Estudio AMES han preferido no entrar a considerar las posibles incidencias que el conflicto catalán pueda originar en los mercados. De ese modo, los expertos estiman que será un ejercicio positivo para la inversión en marketing, con un crecimiento algo superior al 3% anual, cercano a la previsión de aumento del PIB, siendo la previsión para éste del 3,1%, y para el sector del marketing de un 3,4%, alcanzando los 31.600 millones de euros. Puedes consultar el informe completo aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.