En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El éxito de la comunicación de la Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

Como cada 24 de octubre desde el año 1997, en España se celebra el Día de la Biblioteca. Una iniciativa que surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, conocido hoy como Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De este ministerio depende la Biblioteca Nacional Española (BNE), que en la conmemoración de un día tan especial para ellos ha lanzado la campaña ‘¿Qué es una biblioteca para ti?’. Con esta campaña, la BNE busca generar engagement con sus usuarios pidiéndoles que expresen lo qué significa esta institución para ellos.

La campaña ha sido lanzada en Twitter bajo el hashtag #UnaBibliotecaEs, y ha ido acompañada de un video con imágenes del majestuoso edificio de la BNE y testimonios de los usuarios. Para unos #LaBibliotecaEs un “un refugio”, para otros es “emoción, cultura y recuerdos”. La participación en las redes ha sido notable y han situado el hashtag #DíaDeLaBiblioteca como trending topic. La BNE recuerda que en este día, también se recuerda el incendio de la Biblioteca de Sarajevo en el año 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Desde prnoticias nos hemos puesto en contacto con la institución para saber más acerca de su comunicación.

El departamento de Comunicación de la BNE está dirigido por Arturo Girón López, que trabaja para la institución desde hace más de seis años. Girón ha asegurado a prnoticias que la campaña #UnaBibliotecaEs “nació de un día para otro”, como una idea conjunta de los miembros del departamento. La idea surge inspirada en una exposición de humoristas gráficos que explicaban precisamente qué significaba una biblioteca para ellos. Desde ese momento, cámara en mano, se lanzaron a preguntar a los usuarios de la biblioteca el significado de la biblioteca para ellos. “La campaña ha funcionado genial en las redes sociales”, ha dicho el responsable de comunicación de la BNE.

Arturo Girón es un comunicador que procede del mundo de la publicidad, y nos confiesa que “la realización de campañas es algo que me gusta mucho”. Girón ha recordado el éxito de otras campañas que pusieron en marcha tanto externa como internamente. Como la campaña que animaba a sacarse el carnet de la BNE “Usa la BNE”. Curiosamente, “la BNE ha aumentado sus usuarios con carnet, al tiempo que descienden los visitantes a la biblioteca”, este fenómeno se explica por la digitalización de los recursos de la biblioteca, lo que permite, por ejemplo, “sacarse el carnet de la biblioteca alguien que vive en México y que disfrute de todos los recursos sin necesidad de estar presente”.

Importantísima fue también el lanzamiento de una campaña de comunicación interna por el que se instaba a los trabajadores de la institución a ahorrar agua o luz. “Conseguimos ahorrar hasta 200.000 euros gracias a los buenos resultados que dio la campaña”, asegura Girón. Del mismo modo, como parte fundamental de la estrategia de la BNE, está la asociación con series de Televisión Española, como Isabel, Carlos V o El Ministerio del Tiempo, “si en el Ministerio del Tiempo viajan a la época de un famoso escritor español, la biblioteca aprovecha para promocionar los escritos del autor”, participando también en las redes sociales, donde adjunta archivos relacionados con la época y de un enorme valor histórico.

 

Esta estupenda estrategia de comunicación le ha valido a la institución el reconocimiento de los usuarios. “Un lugar para encontrarte a ti mismo”, o “un espacio de creatividad y ensoñación”, son algunas de las cosas que una biblioteca es para sus usuarios. ¿Qué es una biblioteca para ti?

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.