En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Gundín, el protagonista involutario de los Premios Princesa

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE

Fue tras la finalización el himno nacional tocado a ritmo de gaita asturiana cuando la realización de los Premios Princesa de Asturias 2017 puso el foco de nuevo en el público asistente en el Teatro Campoamor de Oviedo. En un plano muy concreto la cámara enfocaba durante varios segundos al director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, que asistía con gesto formal al comienzo de la ceremonia.

La imagen resultó curiosa al menos dentro del sector televisivo, que identificó en cuestión de segundos al máximo responsable de los Informativos en TVE. No ocurrió lo mismo con los espectadores que se preguntaban por la identidad de ese rostro que había protagonizado durante unos segundos la retransmisión de los Premios Princesa de Asturias. El propio comentarista de los galardones en la cadena pública se apuró a explicar a la audiencia de quién se trababa.

 

 

Tras comentar la presencia del presidente del Tribunal de Justicia Europeo, Koen Lenaerts, junto a Ana Pastor (presidenta del Congreso de los Diputados) en la primera fila de autoridades, el narrador no tuvo más remedio que hacer referencia a Gundín. De hecho, se refirió a él como el director de los Servicios Informativos de TVE, aunque le presentó como José Antonio Gundín obviando el apellido Álvarez que muchos también omiten al referirse al periodista.

José Antonio Álvarez Gundín es uno de los directivos de la actual cúpula de TVE más cuestionados por sus decisiones dentro de su área de actuación. Desde su nombramiento el número de acusaciones de manipulación informativa no ha parado de crecer en la Corporación y los propios trabajadores han mostrado en muchas ocasiones su rechazo a las directrices impuestas por Gundín, al considerarlas como poco objetivas y plurales y encontrarse lejos del servicio público que deben ofrecer medios como TVE.

Se espera que con la elección de un nuevo presidente de consenso en RTVE a lo largo de 2018 lleguen también cambios a los Servicios Informativos de TVE, algo que demandan sus trabajadores desde hace tiempo. Esto supondrá en un principio el relevo de José Antonio Álvarez Gundín como máximo responsable y la llegada de un nuevo profesional que devuelva la pluralidad a los Informativos de la cadena pública.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.