En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Help the Catalan nacionalists’, la respuesta de la SCC al vídeo de Òmnium

Frame del vídeo de la SCC

Hace unos días, desde la organización independentista Òmnium Cultural, se emitió el vídeo ‘Help Catalonia. Save Europe’, en el que se mostraba a una mujer joven frente a la cámara enumerando, con voz lastimera y a punto de llorar, los problemas a los que los ciudadanos de Cataluña se enfrentaban por querer votar. La violencia policial, la censura del Gobierno o el “ataque a los derechos fundamentales” fueron algunas de las tropelías que el vídeo denunciaba. Sin embargo, la reacción en las redes sociales no fue la esperada, y fueron muchas las críticas que se vertieron contra el vídeo, al que acusaron de exagerado, cuando no directamente de manipulador.

 Ahora, Societat Civil Catalana (SCC), ha sacado una contracampaña en la que se burla del vídeo de los independentistas. Desde la SCC han emitido también un vídeo, esta vez bajo el título ‘Help the Catalan nationalists’, que reproduce exactamente el mismo formato que el vídeo de Òmnium Cultural, pero con un mensaje claramente burlesco. Una chica joven, también frente a la cámara, se identifica con los catalanes independentistas, a los que no describe precisamente con una fina ironía.

Durante todo el vídeo se imita en tono de burla al vídeo original: “Esto es Barcelona, Cataluña, Europa. Daos cuenta de que no he dicho la palabra ‘España’, porque nosotros, los nacionalistas catalanes somos mortalmente alérgicos a esta palabra”. En el vídeo, la joven actriz hace un esfuerzo por identificar a los calanes independentistas como “catalanes nacionalistas”, ligando de manera indisoluble los sentimientos independentistas con los nacionalistas, una estrategia utilizada frecuentemente por los contrarios a la independencia, y recurrente durante todo el mensaje emitido por la SCC.

Mientras la joven dice que los independentistas “están tomando las calles para protestar pacíficamente”, se muestran imágenes de los manifestantes realizando acciones violentas. “¿Y por qué hacemos esto? Básicamente porque somos catalanes nacionalistas y creemos en valores nacionalistas, como que somos una nación y tenemos derecho a ser un Estado”, continúa parodiando el vídeo. Del mismo modo critica cómo el mismo gobierno que promueve los “valores democráticos europeos”, durante la crisis económica actuaba violentamente contra los catalanes que se manifestaban en contra de los recortes en sanidad y educación.

La actriz se queja de la ‘dureza’ del Gobierno y se pregunta “¿qué crimen ha cometido nuestro gobierno nacionalista hasta ahora?”, una pregunta que utiliza para enumerar las veces que el Govern se ha saltado la legalidad española, como la abolición “unilateralmente tanto de la Constitución Española como nuestro propio Estatut”, como también se dice que “suspendimos los derechos de los miembros de la oposición en el Parlament”, “cerrado y sin actividad desde entonces”, algo que el vídeo considera “meros formalismos”.

La contracampaña de Societat Civil Catalana se ha hecho un hueco en importantes medios de comunicación nacionales, así como en las redes sociales donde ha gozado de buena repercusión, aunque no ha logrado el alcance del vídeo original ‘Help Catalonia. Save Europe’ de Ómnium Cultural.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.