El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez ha vuelto a comparecer en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades para explicar las últimas decisiones que se han tomado en los medios públicos. Las críticas a los servicios informativos, con acusaciones de falta de independencia y sesgo, han sido uno de los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar Sánchez, fundamentalmente por las coberturas y despliegues en Cataluña y los incendios de Galicia.
En este sentido, José Antonio Sánchez ha hecho una defensa a ultranza de los Servicios Informativos de RTVE. En lo que se ha referido a Cataluña, el presidente de la Corporación ha definido la cobertura específica del 1-O como una cobertura “extensa, variada y plural”, y ha felicitado a los trabajadores de los informativos. Sin embargo, no ha podido eludir el recuerdo de las críticas vertidas por el Consejo de Informativos en los que se denunció la manipulación y la emisión de información sesgada.
En lo que se refiere a la noche de los incendios de Galicia, Sánchez ha justificado el hecho de que La 1 mantuviera la programación prevista, emitiendo en directo el programa de Carlos Herrera, ¿Cómo lo ves? en la noche en el que se produjeron los incendios. Sánchez ha defendido la decisión de mantener la programación en el canal principal de RTVE porque los incendios de Galicia se estaban cubriendo de forma exhaustiva en el canal 24 Horas. A su vez, ha mandado un dardo envenenado a la televisión autonómica TV3 asegurando que la imparcialidad de RTVE es mucho mayor que la de la televisión pública catalana.
Críticas a Hora punta y ¿Cómo lo ves?
Pero los Informativos no ha sido lo único que Sánchez ha defendido. Los formatos de entretenimiento, también han estado presentes en esta comparecencia, concretamente dos: Hora Punta y Cómo lo ves, a los que se ha catalogado de “degradantes y machistas” por la imagen peyorativa que se ha dado en algunos de sus programas con comentarios y preguntas bastantes desafortunadas. José Antonio Sánchez ha defendido tanto al programa de Cárdenas como el de Carlos Herrera, haciendo hincapié en que este último fue aprobado por el Consejo de RTVE.
A pesar de esto, José Antonio Sánchez, que dejará su puesto como presidente en RTVE próximamente después de la modificación de la ley que lo rige, ha sacado pecho de los índices de audiencia de los canales de RTVE, principalmente de los de TVE, que actualmente acumula una media de 10,9%.
Seguiremos Informando…