En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Contaminación en Madrid: ¿Ha mejorado el Ayuntamiento su comunicación?

La contaminación de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar el protocolo anticontaminación por los altos niveles de partículas nocivas como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno u ozono. En anteriores ocasiones, el Ayuntamiento ha sido fuertemente criticado por los madrileños por no anunciar las limitaciones al tráfico con suficiente antelación. En esta ocasión, los conductores no podrán aparcar en la llamada zona SER de 9:00 a 21:00, y tendrán que circular a una velocidad máxima de 70 km por hora dentro de la M 30 y en todas las vías que dan acceso a Madrid. Pero, ¿ha mejorado el Ayuntamiento de la capital su comunicación?

Lo cierto es que en comparación con campañas anteriores podría decirse que sí. Sin embargo los métodos siguen generando polémica. Las principales vías de comunicación para anunciar las restricciones al tráfico salen de las redes sociales de la institución madrileña, y según algunos ciudadanos, no siempre a tiempo. En noviembre del año pasado, en medio de fuertes críticas, los perfiles de Twitter del Ayuntamiento incluso bromeaban con la hora a la que anunciarían las restricciones, llegando incluso a activar el protocolo la madrugada del día en que se anunciaba, pillando por sorpresa a los conductores.

CwNKno6WIAIHV52.jpg

Según publicaba el diario infoLibre, estas demoras suceden porque la metodología que utiliza el Ayuntamiento de Madrid para medir la contaminación atmosférica requiere que el sol se ponga, porque de esa manera, las partículas nocivas se sitúan a ras de suelo y pueden medirse. Sin embargo, si a esta hora se entra en el perfil de Twitter del Ayuntamiento de Madrid, @MADRID, encontraremos que la institución ya ha anunciado que mañana sábado se seguirá aplicando el escenario 1 de protocolo de contaminación, dando margen de maniobra a los ciudadanos, siempre y cuando entre en sus redes sociales. No parece que la metodología sea un problema esta vez.

 

 

En la página web del Ayuntamiento también se puede encontrar información relativa a las limitaciones impuestas al tráfico. Los perfiles de la alcaldesa Manuela Carmena, Madrid Salud o el de Emergencias también anuncian las medidas anticontaminación llevadas a cabo. Además, desde el año pasado ha habilitado un portal que responde a las preguntas frecuentes con respecto al protocolo anticontaminación, que puedes consultar aquí. Desde el propio Ayuntamiento han anunciado ya su intención de peatonalizar la Gran Vía, donde comenzarían las obras el año que viene. Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid continuará con la medida del año pasado de eliminar dos carriles de la famosa avenida para favorecer el tránsito de los peatones en navidad. 

comunicacion_nueva.jpg¿Quién es la responsable de comunicación del área Medio Ambiente?

Según ha podido saber prnoticias, la persona responsable de la comunicación del área de Medio Ambiente y Movilidad es Carmen María Gutiérrez López. Gutiérrez es Licenciada en Filosofía y Periodismo, y según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, ha trabajado como redactora en La Opinión de Murcia y en Madridiario. Además ha trabajado como editora de revistas corporativas en Cabecera Marketing y Comunicación. Carmen Gutiérrez es la asesora nº28 del ayuntamiento. La titular del Área de Medio Ambiente y Movilidad es Inés Sabanés Nadal, concejala de Ahora Madrid y perteneciente a EQUO desde el año 2011.

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.