En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Saber ahorrar, asignatura pendiente para los españoles

Que el ahorro es la base del bienestar futuro no es ningún descubrimiento, pero tampoco lo es que España es uno de los países de la Unión Europea que menos ahorra. El próximo martes 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro y si tenemos en cuenta los datos del INE, España tiene poco que celebrar.

La tasa de ahorro de los hogares españoles no para de bajar, situándose en el 14,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año, su valor más bajo desde 2008, año de inicio de la crisis. El gestor automatizado más reconocido de España, Finanbest ha querido analizar las razones de esta situación.

El descenso de la tasa de ahorro es constante desde 2014 y nos estamos acercando a niveles pre crisis. A la poca cultura ahorradora que tradicionalmente ha definido a los españoles, se ha sumado en los últimos años la crisis económica y su consecuente caída de salarios, viéndose afectada negativamente la tasa de ahorro.

En el panorama internacional, la situación española tampoco es demasiado optimista. Según datos de la OCDE publicados por Statista, España es el cuarto país de Europa que menos ingresos netos destina al ahorro, sólo por encima de Polonia, Finlandia y Lituania.

Si atendemos al sexo, las mujeres, pese a que son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como demuestra el hecho de que un 54% de ellas realice cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51,3% de los ellos; tienen menor capacidad de ahorro que los hombres.

Esto se debe principalmente a que la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa, tal y como afirma los datos del III Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.

La cultura de la inversión en vivienda es otro de los motivos que provoca esta caída. Los hogares españoles que optan por disponer de una vivienda en propiedad tienen menos capacidad para ahorrar, ya que gran parte del esfuerzo económico que hacen va destinado a la compra del inmueble.

Según el I Estudio sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas realizado por Finanbest, 8 de cada 10 familias españolas tienen una vivienda en propiedad y casi el 40% dispone de una segunda residencia. Concretamente, un 28% posee una casa que no es su vivienda principal y un 10%, solares y fincas, porcentajes que se incrementan a medida que aumenta el nivel de renta.

Por otro lado, según la evaluación de la OCDE, los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media de los 35 países miembros, en conocimientos financieros y se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados (10 de la OCDE y otros cinco), solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.

Esta escasa alfabetización financiera repercute también en el nivel de ahorro de los más jóvenes. A pesar de que el 76% de los jóvenes de entre 25 y 35 años destina una parte de sus ingresos al ahorro, tan sólo consiguen ahorrar 155 euros al mes, cantidad que representa un 17% de sus ingresos, según el Barómetro de VidaCaixa.

Pero existen ciertas diferencias entre hombres y mujeres, siendo los primeros los que más ahorran, concretamente un 19%. De media reservan 168 euros al mes frente a los 141 euros mensuales de las mujeres. Lo que está claro viendo estos datos es que España sigue a la cola de los ahorradores europeos. ¿El año que viene aprobaremos?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.