En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La plantilla de ‘ABC’ rechaza los recortes: ¿Podrán salvar los nuevos negocios las cuentas de Vocento?

Vocento presenta la próxima semana sus resultados económicos de los primeros nueve meses del año y las cifras serán de nuevo muy negativas. Así lo indican los últimos movimientos y las decisiones que ha anunciado la editora de ABC con el objetivo de intentar reducir costes y recuperar un cierto equilibrio financiero que en estos momentos no existe dentro de su cabecera generalista ni tampoco dentro del propio Grupo.

En consecuencia la dirección de Vocento presentaba este lunes al Comité de Empresa un plan de importantes recortes que afectarían a toda la plantilla de ABC y que ha encontrado el rechazo frontal de los trabajadores del diario. Según avanzaba El Confidencial Vocento ha planteado la eliminación de la paga de Navidad de este mismo año, algo que supone de media el 6,9% del salario bruto anual.

Pero los recortes no son puntuales, sino que también tendrán recorrido en 2018 con una rebaja salarial que sería variable en función de la escala donde se encuentren los trabajadores. Como ejemplo aquellos que se encuentren en la horquilla que van desde los 25.001 a los 50.000 euros verían reducidos sus ingresos un 7%, mientras que los que superen esta última cantidad y no pasen los 70.000 euros la rebaja sería del 10%. En cifras superiores el recorte alcanzaría el 14%.

Vocento también ha especificado que sólo aquellos que no superen los 25.000 euros mantendrían su sueldo intacto el próximo año. Las aportaciones a los planes de pensiones también se eliminarían para los que ganen más de esos 25.000 euros. Con todos estos datos encima de la mesa el Comité de Empresa y la dirección de ABC tienen previsto reunirse la próxima semana con el objetivo de dar una respuesta al plan presentado, pero el rechazo es máximo entre una plantilla que este mismo año ha vivido la salida de varios compañeros y que secundó una huelga de firmas nunca vista en la historia de la histórica rotativa.

El miedo a la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobrevuela ya la sede de ABC, un diario que no para de generar pérdidas y de vivir retrocesos en sus ingresos al igual que todo el sector de la prensa en papel. La publicidad no para de retroceder entre las cabeceras y en el ámbito digital los resultados no son ni mucho menos los esperados. La vía de la rentabilidad publicitaria online era la gran esperanza de compañías como Vocento, pero la realidad indica que esa partida también se encuentra en números rojos.

Tampoco le va mejor a la prensa regional, otro de los pilares del Grupo. Es por ello que desde hace tiempo Vocento intenta diversificar su negocio de cara al futuro y ha apostado por la creación de IZEN, la unión de su productora Veralia y Zebra Producciones. También ha adquirido o ha entrado a formar parte de otros negocios relacionados con los espectáculos musicales o la organización de eventos. De manera paralela y estable el editor de ‘ABC’ mantiene desde hace años una alianza editorial con la Cadena COPE fruto de su contrato de alquiler de los postes de Punto Radio, uno de los ingresos más sólidos y rentables de Vocento.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.