En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Primark ‘hunde’ a H&M y C&A: ¿Quién dirige su Comunicación?

Apertura de Primark en Gran Vía

Desde que el gigante textil irlandés, Primark, llegara a España allá por el año 2006, no ha parado de crecer, y por el camino ha ido dejando las que pueden ser sus primeras víctimas en España: H&M y C&A. Según ha publicado El Economista, la multinacional ha facturado un total de 1.368,9 millones de euros en nuestro país, el doble de lo que lo ha hecho la sueca H&M. Si se tiene en cuenta que este 2017 su facturación creció un 17,2% respecto a 2016, cuando ya creció un 20,2%, Primark crece cuatro veces más rápido que H&M y cerca de nueve veces más rápido que la alemana C&A, lo que puede ser mortal para ambas compañías.

Una vez en España, desde el año 2006 hasta el 2014 fue la agencia de comunicación Grayling la encargada de llevar la comunicación de los primeros años de la compañía. En este periodo de tiempo Primark abrió hasta 40 tiendas en las que Grayling diseñó su plan de apertura. De la misma manera, la agencia gestionó su comunicación de consumo, corporativa y de crisis. Grayling fue la primera consultora que lanzó la primera estrategia de la compañía en redes sociales, con un perfil piloto en Facebook en España, sistema que más tarde se replicaría en el resto de países en los que la marca tiene presencia.

La variedad de productos a tan bajo precio juega un papel indiscutible en el éxito de la multinacional, sin embargo, es la comunicación la que se encarga de hacerlo evidente. Y en España, la responsable de la comunicación de Primark es Alejandra de la Riva. Primark incorporó a De la Riva en 2015, año en el que la compañía irlandesa abrió su famosa tienda en la Gran Vía de Madrid, convirtiéndose en la tienda de Primark más grande de España. Alejandra de la Riva fue la encargada de coordinar el equipo que gestionó la comunicación de la apertura.

De la Riva es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos, pero tiene más de 10 años de experiencia en la comunicación corporativa. Antes de trabajar para Primark estuvo en el departamento de Comunicación de grandes firmas como McKenzie, donde estuvo un año; y Uterqüe, donde estuvo en la dirección de la Comunicación y Marketing desde el año 2011 al 2015, cuando empezó en Primark. La comunicadora formó parte de los ponentes del VIII Congreso de Dircom donde señaló la oportunidad que tiene el dircom de convertirse en influencer, pasando de estar en el backstage a ser la cara visible de la compañía. En el mismo Congreso dijo echar de menos “la ética en mi sector: por parte del dircom y del medio de comunicación. Por ello, perdemos credibilidad”.

alejandra.jpg

Pero Alejandra de la Riva no está sola en la tarea de comunicar Primark. Le acompaña en la comunicación corporativa la agencia de comunicación Torres y Carrera. La consultora ya acompañó a la empresa en la inauguración de su tienda en Gran Vía en 2015, año en el que comenzó a trabajar con la multinacional irlandesa, concretamente desde septiembre de ese mismo año. A día de hoy Torres y Carrera sigue siendo la agencia que acompaña a Primark en la comunicación corporativa.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.