Redefinir los conceptos básicos de la educación, enriquecer el trabajo dentro y fuera del aula, transformar la experiencia creativa en la base del ADN de la escuela. Con estas premisas básicas se puso en marcha ‘Escuelas Creativas’, un ambicioso proyecto desarrollado conjuntamente por Ferran Adrià y Fundación Telefónica que nace con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de elBulli.
Desde su creación el 2016, el equipo pedagógico de ‘Escuelas Creativas’ ha desarrollado una serie de recursos digitales dirigidos a centros educativos, docentes y alumnos, facilitando así el actual reto de transformación educativa. El propio Adrià señala “trasladar el método de elBulli a la educación ha sido una aventura enriquecedora y sorprendente. Nos han acompañado en este viaje excelentes pedagogos, grandes profesionales y expertos del mundo educativo. Pero además, yo, cocinero curioso, he tenido la suerte de colaborar con una comunidad comprometida, la de los docentes. Gente enamorada de su trabajo, centros y profesores innovadores, profesionales a pie de aula dispuestos a mejorar nuestra educación, nuestra forma de acceder al conocimiento”
Para poder expandir estos conocimientos y experiencias, Fundación Telefónica ha publicado hoy el libro, ‘Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo’, que recoge tanto los recursos como las experiencias innovadoras de estos centros. El libro está ya a la venta en puntos especializados y su descarga online es gratuita.
Carlos Magro, experto en innovación educativa y autor de la publicación, añade “este es un libro sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar. Es un libro que reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo son los alumnos, y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender. Es un libro que defiende que para cambiar la educación es necesario que lo hagan, en primer lugar, los docentes. Es un libro que asume que el cambio educativo se debe generar desde la propia escuela, pero también que debe incorporar a otros muchos actores”.
Murcia, Valladolid, Soria y Valencia, los galardonados como los mejores proyectos de innovación
Desde que arrancó el proyecto hace un año, diecisiete centros han participado de forma presencial con diferentes proyectos innovadores, trasladando la metodología de elBulli a casos concretos, a sus realidades. A estos se suman otros cientos que han formado parte de la comunidad online de ‘Escuelas Creativas’ amplificando así el impacto del proyecto y demostrando una vez más que la tecnología es uno de los mejores aliados de la innovación.
Tres centros educativos (IES Las Salinas, Laguna de Duero, Valladolid; Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria; CPEE Eusebio Martínez, Alcantarilla, Murcia) y dos docentes (María Cruz García Sanchís, del CIPFP Mislata, Valencia; Vanessa Vidal Carbonell, CEIP Maestro Jesús García, Lorquí, Murcia), han sido reconocidos como los proyectos más innovadores basándose en los materiales y el espíritu de ‘Escuelas Creativas’. Como hizo en su día elBulli en la gastronomía, los seleccionados han intentado redefinir y enriquecer los conceptos básicos de la educación tradicional incluyendo a toda la comunidad educativa.
Los galardonados han recogido hoy sus premios en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de manos del cocinero catalán. El galardón, que incluye una dotación económica destinada a la mejora del centro, reconoce así el trabajo de estos tres centros y los dos docentes, seleccionados de entre las más de 300 candidaturas recibidas. Aunque, para Adrià, “todos los proyectos de Escuelas Creativas son ganadores en creatividad e innovación”.
En la categoría de Centros Personalizados, los tres ganadores (no hay primero, segundo y tercero), han destacado por su capacidad para volcarse, en tan sólo un año, en su faceta más innovadora. Por su parte, los ganadores de la categoría de Docentes Online han liderado equipos que han destacado por su esfuerzo, capacidad de organización y experiencia transformadora en el aula.