En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cinco tendencias en Comunicación Corporativa que marcarán el sector en 2018

Foro deTendencias de Comunicación Corporativa

Esta mañana ha tenido lugar el Foro de Tendencias de Comunicación Corporativa impulsado por la agencia de comunicación Llorente & Cuenca. En el acto se ha debatido de reputación, confianza y, como no podía ser de otra manera, comunicación. Además, la consultora de comunicación, de la mano de su director del área Liderazgo y Posicionamiento Corporativo, Juan Cardona, ha enunciado las cinco tendencias en comunicación corporativa que protagonizarán el próximo año 2018 que se detallan a continuación.

  • #IMAGEN. Comunicar como startups. Aunque no son una novedad, las iniciativas vinculadas a la digitalización de las empresas van a ser un tónica habitual durante todo el año 2018, según apuntan desde Llorente & Cuenca. Al mismo tiempo anuncian una “explosión de canales de comunicación privados”, refiriéndose a toda una serie de apps dirigidas a comunidades muy segmentadas.
  • #CREDIBILIDAD. Defender el relato. Este año se ha consolidado el concepto de Fake News, y este hecho impactará con fuerza también el año que viene, porque, este fenómeno denominado en español como postverdad, ya no va orientado simplemente a mentir o lanzar mensajes falsos, sino que intenta “generar creencias” comunes que devengan en confusión. Esto implica que los principales transmisores de mensajes pierdan credibilidad y generen desconfianza. “En el año 2018 se necesitará trabajar mucho la confianza”, apunta el directivo de la consultora, por lo que “las empresas no podrán defenderse del activismo únicamente con notas de prensa”.
  • #TRANSPARENCIA. Hipertransparencia. Los más de 27.000 ciberataques ocurridos en lo que llevamos de 2017 han enseñado a compañías que la palabra “confidencial” se ha puesto en entredicho. Es por eso que Juan Cardona apunta a que desde la comunicación el reto será el de fomentar una cultura de la hipertransparencia, “que no significa contarlo todo, sino responder a todo en tiempo real”.
  • #INTEGRIDAD. Nuevos dilemas éticos. Según el experto, se trata de una de las tendencias más importante para el año 2018, y en su opinión, se manifiesta de dos formas, una más evidente que la otra. La más evidente apunta a que el año que viene las empresas tendrán que retratarse con respecto a la recuperación económica. De ellas dependerá si quieren colaborar con la recuperación “generando puestos de trabajo, subiendo salarios etc.”. De no hacerlo, señala Cardona, podrían generar “rencor social” en la población. La vertiente menos evidente es la que se refiere a la digitalización. Y es que se viven tiempos en los que Internet almacena ingentes cantidades de información sobre las personas y su entorno, y esto provoca preguntas como quién maneja esa información y para qué. De modo que, si bien es cierto que el manejo de esa información puede prevenir ataques terroristas, también puede usarse para discriminar o reprimir.
  • #CONTRIBUCIÓN. Comunicar el propósito. En 2018 se asistirá a un cambio en la narrativa corporativa. En la búsqueda de generar nuevas líneas de engagement, las compañías redefinirán su misión, visión y valores. El reto de la Comunicación consiste en convencer a los CEOs de estas empresas para que se conviertan en líderes de estos nuevos propósitos corporativos que aporten valor a sus clientes, empleados y todos sus stakeholders.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.