En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Vicente Jiménez (Cadena SER): “En Internet hay mucha comunicación pero poco periodismo”

Bieito Rubido, Vicente Jiménez, Benito Berceruelo y Pedro Carreño

Ayer el Museo ABC acogió la presentación del libro ‘#Comunicación. Soluciones para un mundo digital’, escrito por el equipo de la consultora Estudio de Comunicación. El libro pretende ser una guía que muestre a los profesionales de la comunicación y los medios que el mundo online debe formar parte íntegra de las dinámicas de trabajo, siendo parte de un todo y no como algo externo. Para ello muestra ejemplos, opiniones y casos de éxito.

En una de las salas del emblemático museo, Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, abrió el acto. Tras unos agradecimientos iniciales a los asistentes y un reconocimiento a la valía del museo, recordó a la audiencia cómo se decía que el mundo online acabaría pronto con las grandes cabeceras del país, y sin embargo, “son los grandes medios de comunicación los más visitados en Internet”. Del mismo modo, Berceruelo señaló que la mayor parte de conversaciones que se generan en Internet vienen provocadas por informaciones ofrecidas por los medios de comunicación.

Tras la presentación del libro, Benito Berceruelo dio paso a un coloquio sobre el impacto que el mundo online ha tenido en los medios de comunicación. En el debate participaron Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER y de emisoras musicales de PRISA Radio; Bieito Rubido, director de ABC; y Pedro Carreño, director de Informativos de Fin de Semana de TVE. Representantes del mundo de la radio, prensa y televisión que compartieron impresiones sobre el presente y el futuro de los medios en mundo cada vez más digitalizado.

Sin embargo, ¿hasta qué punto influye el mundo online a los contenidos de los medios? Según Vicente Jiménez, el impacto que lo online ha tenido en los medios “ha sido brutal”. Si antes los medios de comunicación y los periodistas ostentaban un papel fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad y la democracia, ahora son agentes “cuestionados”. El director de la Cadena SER señaló que ahora los medios son objeto de crítica por ser “intermediarios” entre la opinión pública y los poderes, y afeó la actitud de algunos políticos que apuestan por la “desintermediación”, ya que desde su punto de vista, ser el intermediario entre lo que sucede y sociedad no es ilegítimo.

Por su parte, el director de ABC, señaló que a pesar de vivir en una era marcada por cambios constantes, los medios tradicionales siguen marcando la agenda, sobre todo los periódicos. Apuntando que a pesar de los grandes cambios acontecidos “hay valores que permanecen”. La misma opinión sostuvo Pedro Carreño que apuntó que “lo online ofrece una gran oportunidad a los medios tradicionales”, más que ser una amenaza, y puso en valor como las nuevas generaciones vienen “fabulosamente preparadas” precisamente por venir del medio online.

Aunque al mismo tiempo, Rubido apuntaba que si bien el mundo digital es una herramienta útil para conocer a tu audiencia, ésta no debe ser determinante. El director de ABC se refirió al error que supondría que los medios de comunicación confeccionaran sus contenidos en función de los gustos de la mayoría, y defendió que “la prensa siempre fue de minorías”. Por su parte, Vicente Jiménez opinó que la audiencia no puede dirigir los contenidos. Sin embargo sí cree que la nueva era de lo digital ha transformado el consumo de, en su caso, radio. Y es que el nuevo medio ha acabado con la parrilla, y a la programación se accede ahora bajo demanda. De la misma manera señaló que el mundo online ha permitido acabar con las licencias radiofónicas, y ahora cualquiera puede hacer radio en Internet.

Pedro Carreño señaló que si “nosotros hiciéramos una escaleta en función de los hashtags sería un suicidio”, dejando patente la imposibilidad de que la audiencia o “consumidor digital” marce la agenda, y apostilló que “al consumidor digital hay que respetarle, pero no puede dirigir las escaletas”.

Finalmente, todos los contertulios coincidieron en que “no hay que tener miedo” a la era de lo online, ya que los medios de comunicación han sido siempre elementos sociales resistentes e innovadores que siempre han sabido adaptarse. Con respecto al contenido online, Jiménez señaló que en Internet “hay mucha comunicación, mucha información pero poco periodismo”. Por su parte, el director de Informativos de Fin de Semana, Pedro Carreño, apuntó con optimismo que “los medios digitales van a ayudar mucho al periodismo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.