En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

En los pacientes con patología infecciosa atendidos en Urgencias el reto fundamental es realizar una detección clínica precoz y un tratamiento lo antes posible

Uno de cada diez pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias sufre patología infecciosa, siendo las más frecuentes las infecciones respiratorias, seguidas de las de vías urinarias. De todos estos pacientes ingresarán en el hospital el 20% de los mismos y, del total, un 5% tendrán una infección grave (sepsis).

La detección clínica precoz es fundamental en esos casos, así cada hora de retraso en la administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%. Por ello, dada su prevalencia y la importancia de su adecuado manejo, en el marco del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra estos días en Madrid, tiene lugar la mesa redonda ‘Infecciones graves en situaciones de urgencias’.

Tal y como explica el Dr. Fernando Marcos, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), “desde el comienzo de la hipotensión (infección grave-sepsis), si el antibiótico se administra en los primeros 30 minutos, la mortalidad será del 17,3%; si se da entre 1-2 horas, la mortalidad ascenderá al 29,5%; y a las 6 horas será del 58%”.

Por tanto, el reto fundamental en el abordaje de estos pacientes es realizar una detección clínica precoz y un tratamiento lo antes posible (al menos antes de la primera hora de la evolución). “Hay que tratar de disminuir la mortalidad, las complicaciones y las estancias hospitalarias”, subraya el Dr. Marcos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.