La Comisión Europea ha aprobado la primera y única triple terapia con un inhalador de una sola dosis diaria en Europa y EEUU, Trelegy Ellipta, como tratamiento de mantenimiento para pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave que no están adecuadamente controlados.
La EPOC es una enfermedad pulmonar grave que afecta a millones de personas. Debido a su naturaleza progresiva, los síntomas pueden empeorar con el tiempo y muchos pacientes también presentan exacerbaciones de forma frecuente, en esos casos puede ser necesario administrar una combinación con fármacos de diferentes clases terapéuticas para cumplir con los objetivos de tratamiento. Trelegy Ellipta es el primer medicamento aprobado en Europa que incluye 3 moléculas eficaces que se administran en una dosis fija, en una única inhalación diaria. Creemos que es una innovación importante en el tratamiento de la EPOC y deseamos ponerla a disposición de los pacientes adecuados con EPOC”, según Eric Dube, Senior Vice President & Head de GSK respiratorio.
Por su parte, el Dr. José Luis Izquierdo, Jefe del Sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, recalca “la importancia de la individualización del tratamiento en la EPOC ya que es una enfermedad muy heterogénea en la que todos los pacientes no se comportan de igual forma, ni responden igual al tratamiento y cada cual presenta unas necesidades diferentes. Los tratamientos deberán orientarse en función de los síntomas, la gravedad de las exacerbaciones, las comorbilidades e incluso el dispositivo que mejor pueda adaptarse a la idiosincrasia del propio paciente. Trelegy Ellipta ha demostrado ser eficaz en la reducción de las exacerbaciones y al administrarse en un único dispositivo y es de una sola toma al día, puede facilitar el cumplimiento y la adherencia de los pacientes al tratamiento.”