Los taxistas vuelven a la carga. Durante todo el día de hoy, y durante 24 horas, los taxistas de España estarán en huelga protestando contra Uber y Cabify, Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). La huelga ha comenzado a las seis de la mañana, y está previsto que termine a las seis de la mañana jueves 30 de noviembre. Se espera que Madrid sea el lugar donde mayor seguimiento tenga la huelga. Ya el pasado 27 de julio, ciudades como Barcelona y Madrid, vivieron una huelga de taxistas con idénticos motivos. Ahora se repite, según los sindicatos, por no haber avanzado nada en las negociaciones. Los taxistas han convocado también una manifestación que dará comienzo a las 11:00 horas de la mañana, y partirá desde Atocha en dirección a la plaza de Neptuno, donde está previsto que llegue a las 15:00 horas.
Sin embargo, una histórica herramienta de lucha como la huelga, no parece hacer mella sobre los servicios que ofrece Uber o Cabify, que tienen todas las reservas cubiertas para el día de hoy. De hecho, desde las plataformas, al igual que hicieron en huelgas anteriores han lanzado comunicaciones sobre el funcionamiento del servicio durante la jornada de hoy. Además, Cabify advierte que “las peticiones inmediatas no están disponibles desde las 10:30 hasta las 15:30 horas en las siguientes zonas: desde la estación de Atocha hasta la fuente de Neptuno; y desde la fuente de Neptuno hasta la puerta del Sol (Carrera de San Jerónimo)”, lugares en los que se espera que tenga lugar la manifestación del sector del taxi. Del mismo modo, Cabify recomienda “hacer las peticiones con origen o destino en las calles adyacentes a la manifestación”.
Por su parte, la empresa Uber, ha emitido un comunicado algo más extenso, donde explica la posición de la empresa con respecto al sector del taxi y la huelga de hoy. Desde el comunicado de Uber, se denuncia el con dureza el monopolio del taxi en el transporte urbano, sin embargo, trata de suavizar el mensaje señalando ven en el taxi “un socio, con el que construir los cimientos de una movilidad que, queramos o no, ya está caminando”. Desde Uber, esperan que tras la manifestación se empiece a “trabajar juntos”.
Desde el sector del taxi, sin embargo, acusan a ambas compañías de competencia desleal por recoger a pasajeros durante el trayecto, y no por reservas.
¿Quién está detrás de la comunicación de Uber y Cabify?
En un primer momento la empresa de consultoría de comunicación que asesoró en las relaciones con los medios a Uber fue la multinacional de relaciones públicas, Burson Marsteller. Ahora la empresa de comunicación se enfrenta al mismo reto con Cabify y ofrecer a los medios de comunicación la mayor información sobre la empresa y su posición en el litigio. En el caso de Uber, la empresa decidió reasignar la cuenta de relaciones con los medios (proveniente de Burson Marsteller Internacional) y la cuenta de public affaires (llevada por otra agencia especializada) a Llorente & Cuenca.
Seguiremos informando…