En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Se celebran los 10 años de comercialización de la vacuna Cervarix, clave en la prevención frente al cáncer de cérvix

Cervarix tuvo una presencia destacada en el XXIX Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) que tuvo lugar en Logroño, dado que celebra 10 años desde que comenzó a comercializarse en España.

Dentro de la mesa oficial de vacunas, a la que asistieron más de 500 ginecólogos especializados en patología cervical, la Dra. Charo Cambronero, especialista en Inmunología del Departamento Médico de GSK hizo una revisión de los principales resultados de Cervarix obtenidos a lo largo de esta década.

Entre ellos, destaca como novedad la última publicación del estudio de Kavanagh y cols.1, que recoge los resultados de las niñas vacunadas en Escocia con Cervarix a los 12-13 años de edad y que entraron en el programa de cribado cervical a la edad de 20 años.

Según se recoge en el estudio, la alta efectividad directa de la vacuna ha demostrado una reducción del 89% en la prevalencia de infección por VPH 16/18 y en el caso de la efectividad cruzada se ha conseguido una reducción del 85% de las infecciones por VPH 31, 33 y 45.

Además esta publicación ha permitido demostrar que el beneficio de la protección cruzada se consigue, no sólo en las niñas vacunadas, sino también en las no vacunadas gracias a la inmunidad de grupo lograda con Cervarix, siete años después de la vacunación.

“La protección cruzada es un fenómeno tan antiguo como la propia vacunología y gracias a él, el Dr. Edward Jenner, consiguió con su vacuna frente a la viruela erradicar esta enfermedad. El sistema inmune no diferencia entre protección directa y cruzada, este último concepto fue acuñado por inmunólogos y vacunólogos para denominar aquella protección conferida por algunas vacunas y que no puede ser explicada basado únicamente en el número de antígenos incluidos en su composición” comentó la doctora, añadiendo que “los adyuvantes juegan un papel clave en la forma de presentación
antigénica, uno de los otros factores de los que depende la respuesta inmune desencadenada por la vacuna”.

“Dado que la protección cruzada demostrada por Cervarix mejora su coste-efectividad, debería seguir siendo considerada como una sólida candidata para los programas de inmunización frente al VPH”, concluyó la Dra.Cambronero.

Por su parte el Dr. Aureli Torné Bladé, Presidente de la Sociedad e investigador en los estudios de fase III del desarrollo clínico de la vacuna afima que “Cervarix ha representado una verdadera revolución y el inicio de una nueva era en la prevención del cáncer de cérvix”. Añade que “sin ningún tipo de dudas la comercialización de las vacunas frente al VPH es uno de los mayores logros conseguidos dentro de la prevención del cáncer de cérvix, ya que la posibilidad de erradicar este cáncer y sus lesiones precursoras durante las próximas décadas se sustenta, fundamentalmente, en la prevención primaria basada en la vacunación”.

Durante estos 10 años, la prevención primaria del cáncer de cérvix se ha implementado, principalmente, en el ámbito de la Salud Pública dentro de los programas de vacunación sistemática dirigidos a las preadolescentes, generalmente menores de 15 años. Y, según apunta el experto, “en nuestro país y para esta población se ha obtenido una cobertura media en torno al 70-80%”. Por lo que, “el beneficio esperado durante los próximos años entre las cohortes vacunadas será una gran reducción tanto en las alteraciones de las pruebas de cribado, como en el número de biopsias y en el de procedimientos terapéuticos cervicales”, señala el Dr.Torné.

Durante la jornada se compartieron los 10 hitos más importantes frente al cáncer de cérvix así como el valor de Cervarix y de los adyuvantes en las vacunas, mediante un vídeo que podía visualizarse a través de unas gafas de realidad virtual que tuvo una gran acogida por parte de los asistentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.