En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Hospital 12 de Octubre y MSD organizan la VIII edición del Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia ‘Avanzando juntos’ para promover la salud materno-infantil

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido un año más la VIII edición del curso solidario en Neonatología y Obstetricia “Avanzando Juntos”. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de MSD y el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

El Dr. José Manuel Puente Águeda, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y codirector del Curso, destaca que “cada edición sirve para seguir colaborando con nuestros proyectos estables con los que cooperamos, tanto con recursos materiales como humanos”. Además, el doctor señala que “este curso solidario es un punto de encuentro entre los profesionales interesados en colaborar con nuestros proyectos o en desarrollar otros”.

La finalidad de estas jornadas –además de formativo- es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las siete ediciones ya celebradas, el Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ ha conseguido 50.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, patrocinador de la actividad. Una cantidad que se ha destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda).

“Para afianzar las mejoras que año a año vamos logrando es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios; por ello desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales”, subraya el Dr. Puente, quien remarca el respaldo de MSD durante estos años al proyecto.

Cooperación en el Hospital 12 de Octubre
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido de nuevo el escenario de este Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ que tiene un doble objetivo: científico y solidario. Esta octava edición incluye además un bloque especial a la cooperación internacional de varias especialidades. “Contamos con una importante participación de compañeros del hospital involucrados en proyectos de cooperación que nos van a contar su experiencia, lo que hace de esta una edición especial”, explica el Dr. Puente.

La prevención de la prematuridad en gemelos, indicaciones del parto instrumental, cirugía pediátrica, cardiopatías congénitas, anestesia, ecografía pulmonar neonatal, gestión de riesgos en perinatología, patología ginecológica en la paciente pediátrica o endometriosis son algunos de los temas científicos que se abordarán en estas jornadas.

Asimismo el curso comprende la tercera edición de talleres prácticos, con excelente acogida, sobre temas neonatales (“Canalización eco-guiada de epicutáneos a través de femorales en prematuros de menos de 1500g” y “Optimización de RCP del prematuro con maniqui Anne de prematuro y administración de surfactante mínimamente invasivo con diferentes técnicas“) y de cooperación en Ginecología (Recomendaciones prácticas para la cooperación en Obstetricia, Ginecología, Desarrollo de un programa de aprendizaje basado en la ecografía).

Además de los temas de actualidad y los talleres, es destacable la dimensión de participación con otros profesionales de diferentes hospitales, tanto de Madrid como de otras comunidades, que contribuyen a que cada año este curso y sus fines solidarios sean cada vez mayores y de mayor alcance.

Premio “Humanidades y Medicina”
Como en los años anteriores, se entrega el VIII Premio ‘Humanidades y Medicina’. En esta edición se ha galardonado a los estudiantes de medicina del Hospital 12 de Octubre, en reconocimiento a su cooperación solidaria a través de su colaboración con la ONG OAN Internacional; a las Siervas de María, por su extraordinaria labor en Bamenda, Dschang y Widikum y por el cariño y la hospitalidad que dispensan a todos los voluntarios; y a los cardiólogos infantiles del Hospital 12 de Octubre, por hacer un excelente trabajo en equipo con el Servicio de Neonatología. “Con todos ellos, seguiremos avanzando juntos”, destaca el Dr. Puente.

Por su parte, Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España, subraya que el apoyo de MSD a este programa responde a su compromiso con la salud. “La Compañía trabaja para conseguir un mundo en el que ninguna madre deba morir para dar la vida”, añade. Con este objetivo tiene en marcha el programa ‘MSD para las Madres’, un proyecto a largo plazo de 10 años de duración con una dotación de 500 millones de dólares, que pretende acabar con la mortalidad materna en todo el mundo. Este programa trabaja en más de 30 países y gracias al mismo casi 6 millones de mujeres tienen un mejor acceso a una atención sanitaria materna de calidad y más de 2.650 centros de salud han sido mejorados dotándolos de más recursos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.