En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

TV3, encuestas prohibidas y portadas de periódicos: ¿Existe jornada de reflexión en España?

TV3, encuestas prohibidas y portadas de periódicos: ¿Existe jornada de reflexión en España?

La jornada de reflexión es ese lapso de tiempo durante el cual está prohibido, por ley, realizar actos de campaña ante unas inminentes elecciones. Esta jornada puede durar horas o días dependiendo del país. En España, la jornada de reflexión empieza a las 00:00 horas del día anterior al de las elecciones, y acaba cuando se cierran los colegios electorales, y está pensada para que los electores decidan su voto sin influencias partidistas. Además, en el artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, se indica que “Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”. Sin embargo, en los últimos años, y a raíz de las nuevas plataformas de comunicación y a las acciones de los propios medios de comunicación, cabe preguntar si existe realmente jornada de reflexión en España.

Y es que ayer, en la cadena de televisión autonómica catalana TV3, en plena jornada de reflexión y pasadas las nueve de la mañana, emitían dos encuestas publicadas por El Periòdic d’Andorra, donde se decía que la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzaría los 36-37 escaños, distanciándose así de Ciudadanos que lograría, según la encuesta, entre 31 y 32 escaños. En dicha consulta, las fuerzas independentistas podrían lograr incluso mayoría absoluta. En las redes sociales, la reacción no se hizo esperar, y muchos tuiteros, cercanos a la formación naranja, denunciaron la mala praxis de la cadena.

 

 

Sin embargo, si esto es una evidente violación de la ley, existen formas más sutiles de saltársela. Como las empleadas por las empresas demoscópicas, que siguen haciendo uso de las redes sociales y distintas plataformas de difusión en internet para publicar encuestas prohibidas, siendo Twitter el canal estrella. Las compañías encargadas de realizar encuestas lanzan sus resultados bajo la apariencia de una frutería, donde las naranjas y las fresas suben particularmente de precio, cuando no tienen incluso dos precios diferentes. Esta práctica se ha convertido ya en algo habitual en las últimas citas electorales, que de momento, escapan de las limitaciones legales a golpe de picaresca e imaginación.

 

 

Pero también los medios tradicionales, sobre todo la prensa, han sido objeto de polémica esta jornada de reflexión. Para algunos usuarios de internet, las portadas de los diarios siguen siendo una plataforma de propaganda partidista, en este caso, completamente legal, al contrario de lo realizado por la mencionada TV3. La más sonada ha sido la portada de ABC que ha llevado, a toda plana, la imagen de la candidata por Ciudadanos, Inés Arrimadas, con una cita textual en la que dice “tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo”.

 

 

El diario El Mundo también apostó por Ciudadanos en su portada, mientras que La Razón se la dedicó al PP, con el candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol; acompañado de Mariano Rajoy y Andrea Levy. El propio Albiol utilizó la portada de La Razón, para, en plena jornada de reflexión, pedir el voto para su partido.

 

 

Si en España existe jornada de reflexión es precisamente para evitar que el bombardeo de propaganda influya en la decisión final del votante. Sin embargo, al calor de lo sucedido, con medios que se saltan la ley, con empresas demoscópicas que bordean la ilegalidad, además de unas polémicas portadas de periódicos, es justo preguntarse hasta qué punto la jornada de reflexión sigue existiendo en España o si ha desaparecido por completo, y qué grado de responsabilidad tiene la Comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.