En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Telepasión 2017: Un éxito de audiencia para TVE, pero un fracaso para la imagen de la Enfermería

Pese a que Televisión Española anunciaba que celebraría la Nochebuena “con una programación divertida y musical para toda la familia”, su tradicional ‘Telepasión’ ha generado una gran repulsa y enfado tanto entre quienes aquella noche estaban disfrutando del programa como entre quienes simplemente han visto algunos cortes del espectáculo. ¿El motivo? El vestuario de las bailarinas; un atuendo que ha sido duramente criticado por la inmensa mayoría de los telespectadores por “sexualizar” a las mujeres y, en particular, la figura de la enfermera.

Y es que, el número musical que la noche del 24 de diciembre terminó colmando la paciencia de la audiencia fue el que se grabó en el plató donde se rueda la serie vespertina “Centro Médico”. Mientras, los bailarines y actores aparecían correctamente vestidos para interpretar la coreografía que les tocaba, las artistas que interpretaban el papel de enfermeras aparecían “en bragas” y tacones.

A falta de un comunicado de denuncia por parte de los Colegios profesionales o del organismo que debería amparar a estos profesionales y velar por el buen nombre de la profesión, muchos han sido los enfermeros –mujeres y hombres- que de forma individualizada han utilizado sus perfiles en redes sociales para reivindicar el importante papel que desempeñan a diario los profesionales de la Enfermería, pedir que no se trate a las enfermeras como si fueran vedettes y solicitar respeto hacia la profesión.

Telepasión 2017: Enfermeras como si fueran vedettes

La gravedad del asunto se ha terminado de percibir al conocer los datos de audiencia del programa. Según el comunicado emitido por Televisión Española, ‘Telepasión’ y sus especiales ‘Infinita Navidad’ y ‘Prometo parar el tiempo’, fueron lo más visto en el prime time y el late night. En concreto, ‘Telepasión’ registraba el mejor dato desde 2006, con 2.378.000 espectadores y un 19,7% de cuota. “Hasta 3.994.000 personas vieron en algún momento el programa en el que Anne Igartiburu fue la maestra de ceremonias. ‘Telepasión’ logró el minuto más visto de La 1, a las 21:12 horas, con 2.820.000 personas y un 22,8% de cuota de pantalla”, aseguran desde TVE.

Sin embargo, el ente público no ha sido igual de transparente a la hora de dar explicaciones o pedir perdón a aquellos telespectadores que se han sentido insultados u ofendidos. ¿Será esta la estrategia de comunicación que han determinado adoptar?

Seguiremos informando…