La organización Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, puede presumir de un rotundo éxito en la comunicación de su iniciativa territorial, Tabarnia. Tabarnia es esa región que comprendería los territorios de Tarragona y Barcelona (Tabarnia nace de la unión de ambos nombres), donde el voto independentista ha sido minoritario y se ha apostado por partidos que llevaban en sus programas la lucha contra el independentismo, donde el claro vencedor ha sido Ciudadanos, ganador de las últimas elecciones catalanas.
El autonomismo tabarnés ha venido para quedarse. Gracias a todos por vuestro apoyo. Seguimos trabajando https://t.co/kdaAFlTyjZ #Tabarnia #Tabarnexit +=+=
— Tabarnia Oficial (@Bcnisnotcat_) 27 de diciembre de 2017
Barcelona is not Catalonia es una organización que lleva años promoviendo la idea de que Barcelona se convierta en una Comunidad Autónoma uniprovincial, como lo sería Murcia o Santander. Desde la organización consideran que la independencia sería altamente perjudicial para Barcelona y Cataluña, y al reunir Tarragona características muy similares con su vecina Barcelona, desde la organización han considerado la posibilidad de que ambos territorios se unan para independizarse de Cataluña y formar una Comunidad Autónoma aparte, Tabarnia, independientemente de que Cataluña se independice o no.
Con alrededor de 650.000 tuits, Tabarnia se ha convertido en trending topic mundial. Además, el término se ha colado en diarios de tirada nacional como El Mundo, La Vanguardia o ABC. El diario El País ha llevado la noticia incluso a su portada y La Razón le dedica hoy un editorial. Televisiones como Antena 3 o laSexta han dedicado espacio de sus programas para hablar del fenómeno Tabarnia, al mismo tiempo que lo hacían en sus cuentas de Twitter periodistas como Pedro J. Ramírez, o políticos como Juan Carlos Girauta o la propia Inés Arrimadas de Ciudadanos.
El nacionalismo defiende una Cataluña homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones. Defendemos una Cataluña dentro de España y la UE donde se respete y se entienda la pluralidad y diversidad ¿Qué es Tabarnia? https://t.co/XjArp52WTD
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 26 de diciembre de 2017
Tabarnia se ha convertido en uno de los términos más buscados en las redes sociales y Google en las últimas 24 horas. Pero, ¿qué es esa Tabarnia de la que tanto se habla, sobre todo en Cataluña tras el 21-D? https://t.co/6zjMgReCMd
— EL PAÍS (@el_pais) 27 de diciembre de 2017
¿En Tabarnia se coge La Sexta?
A las 11:14, @DebatAlRojoVivo.— Cristina Pardo (@cristina_pardo) 27 de diciembre de 2017
Predicción del tiempo para hoy en Tabarnia. pic.twitter.com/hECloTH0sg
— El Mundo Today (@elmundotoday) 27 de diciembre de 2017
Tabarnia es un despiadado espejo para nacionalistas, es el reflejo de su insolidaridad y de su pesadez. Pero también es el coste, muy real, que pagarán quienes promuevan un referéndum de autodeterminación. En Quebec fue mano de santo.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 26 de diciembre de 2017
Los argumentos esgrimidos por la entidad promotora de la iniciativa para separarse de Cataluña recuerdan a los utilizados durante mucho tiempo por buena parte de los independentistas catalanes: que una parte del territorio, vaga y holgazana; roba a la parte activa y productiva del mismo territorio, de hecho, uno de los lemas de Barcelona is not Catalonia es “Cataluña nos Expolia. Barcelona aporta a Cataluña un 28% más de lo que recibe”.
De la misma manera, la Plataforma por la Autonomía de Barcelona ha hecho un gran esfuerzo en identificar el independentismo con la ignorancia y el ruralismo, el sentido peyorativo del término; y el no independentismo con la cultura y la modernidad, algo que algunos usuarios han tildado de clasista. Según anuncian en su web “No hace falta recurrir a los centenares de estudios que se han escrito sobre el tema, para observar que existe una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana, y de otro lado una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa”.
La reacción no se ha hecho esperar: Tractorluña envía su ejército a Tabarnia. pic.twitter.com/iPaF8d8DA8
— Diego de Schouwer (@dexamina) 27 de diciembre de 2017
En los pocos días que se ha activado el movimiento @tabarnia, ha conseguido algo muy importante: el nacionalismo se ve ahora como algo carca, pueblerino y retrógrado, mientras que la unión con España se percibe como algo fresco, moderno, cosmopolita y avanzado.
— Poe Dameron (@AlamedaMS) 26 de diciembre de 2017
Al inventarse Tabarnia lo que sería una réplica argumentativa válida se ha convertido en una excelsa muestra de clasismo contra la Catalunya rural.
— Antonio Maestre (@AntonioMaestre) 26 de diciembre de 2017
Ahora, la plataforma, aspira a “fundar la Asociación de Municipios por la Autonomía de Tabarnia (A.M.A.T.), solicitar una recogida de firmas formal y organizar un referéndum vinculante de autonomía con todas las garantías”
Seguiremos informando…