Tras haber confesado el crimen el presunto asesino de Diana Quer, el caso parece haberse resuelto verificando la hipótesis de que la joven fue asesinada por un hombre, ‘El Chicle’, que intentó raptarla y violarla. Sin embargo, esto no estuvo siempre tan claro para la prensa española, que ahora vuelve a estar en la picota por un tratamiento informativo que, a ojos de buena parte de la audiencia, ha sido sensacionalista y provocador. Y es que no han sido pocos los medios que dejaron a un lado los hechos para aventurarse a lanzar hipótesis construidas alrededor de un supuesto caos familiar y unos antecedentes problemáticos de la joven, por entonces desaparecida.
Sobre Diana Quer se han escrito artículos y crónicas que ponían sobre la mesa la posibilidad de que su desaparición hubiera sido orquestada por la propia joven para, como había hecho en otras ocasiones, “castigar a su madre”. Estos escritos apuntaban a que Diana Quer contaba con unos antecedentes que invitaban a pensar que ella misma había decidido escapar por la mala relación que tenía con la madre, una madre que tampoco ha escapado a los titulares de la prensa. Algunos diarios han considerado que los padres, lejos de ayudar en la investigación, la han entorpecido, siendo la madre el principal objetivo de esta prensa.
Tampoco el padre ha escapado del tratamiento que la prensa ha dado al caso. Según algunas cabeceras, lo sucedido a Diana Quer hizo que la familia “saltara por los aires”, y también el padre pasó a ser sospechoso para algunos diarios que titulaban acerca de las discusiones que padre e hija habían tenido antes de que se produjera la desaparición.
La lista de titulares sobre la caótica vida de los Quer, así como los comportamientos poco razonables de una joven de 18 años sigue y sigue hasta el punto de haber indignado a buena parte de la sociedad, incluyendo a políticos y periodistas, que ven como a veces la prensa pone el foco en temas sensibles demostrando tener ninguna sensibilidad, y así lo han expresado en Twitter algunos usuarios.
El asesino de Diana Quer intentó violarla y como ella se resistió, la estranguló. Titular dirigido a los que se preguntan por qué la víctima de una violación se quedó paralizada y no intentó zafarse. Se llama MIEDO A QUE TE MATE.Por un 2018 sin estos titulares
— Mariola Cubells Paví (@mariolacubells) 1 de enero de 2018
No son nuestras faldas, nuestra ropa, no son las horas a las que volvemos a casa, no es con quién salimos ni cómo nos divertimos.
Es la violencia machista.
Y esa violencia se legitima cada vez que se señala y se culpa a las mujeres como se culpó a Diana Quer. #NiUnaMenos— Clara Serra Sánchez (@Clara_Serra_) 31 de diciembre de 2017
La programación mañanera de la tele con el caso de Diana Quer se resume así: pic.twitter.com/r2vxhHyNZy
— El Jueves (@eljueves) 2 de enero de 2018
De ‘Diana Quer’ se han dicho cosas así en Forocoches. No son solo dos periodistas amarillistas, es un problema estructural muy enquistado… pic.twitter.com/8ehqhm96Fu
— Pepo Jiménez (@kurioso) 1 de enero de 2018
A Diana Quer, descansa en paz. A la prensa que durante un año ha estado despedazando su cadáver, como aves carroñeras, culpabilizando a la madre, al padre, a la hermana y a ella misma; sois la peor basura del estercolero.
— PabloMM (@PabloMM) 1 de enero de 2018
De #DianaQuer se dijo que era problemática o que su madre llevaba una vida desordenada. No: era una mujer volviendo a casa a la que un agresor secuestró, intentó violar y asesinó. Decimos basta a las violencias machistas y a los relatos que nos culpabilizan. Ni una menos
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 31 de diciembre de 2017
Diana Quer fue asesinada por la violencia machista. Todo este tiempo su memoria ha sido mancillada por los discursos patriarcales de los medios que culpabilizaron a su madre, hermana y a ella misma de su desaparición #DEP
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) 31 de diciembre de 2017
2/ Casi nunca había verdadera información, apenas rumores, conjeturas e insinuaciones repugnantes sobre Diana o sobre sus padres.
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) 2 de enero de 2018
Una vez más, la prensa vuelve a ser protagonista por un tratamiento informativo que, según muchos espectadores, no ha estado a la altura, y piden a los medios que aparten el morbo de las informaciones y se centren en los hechos relevantes para no desvirtuar los acontecimientos. Difícil tarea la de los medios de comunicación a los que se les reclama que aprendan a comunicar problemas relacionados con la violencia machista.
A LA FAMILIA DE DIANA
Un desgraciado caso en el que muchos medios de comunicación han ido cuatro calles por delante. Da igual la investigación judicial, lo importante es que nuestra cadena se vea más que la otra, o que mi radio o periódico tenga la exclusiva del dolor del la Familia de Diana.
Me imagino que los prebostes de la Asociación de la Prensa lanzarán en breve un curso de ética, y darán carpetazo al asunto. Hemos escuchado culpar de la desaparición, secuestro y asesinato de Diana, a todo su entorno, ¡hasta el perro pudo haber sido!
Una revisión en profundidad. Se trata de mirar con ojos críticos a nuestro alrededor. Si la policía investiga, la prensa se queda donde debe estar, no pisoteando el lugar del crimen. Hacer periodismo no es hacer casquería. Y, como sé que todos los que trabajamos en prnoticias.com, estamos de acuerdo en estos extremos, vaya desde aquí, por la parte que nos toca, nuestro más humilde perdón a la Familia de Diana.
Nunca será el último caso, que para eso tenemos el sistema judicial como el de recuento de votos. Vale para lo que sirvió en su momento, porque hoy: ni sirve, ni vale, ni representa.
¡El morbo! ¡El inhumano morbo!, lo más alejado de la realidad, lo más pestilente de nuestra sociedad.
Perdón.
Seguiremos informando…