En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El alquiler a estudiantes extranjeros, una oportunidad para los propietarios de viviendas en 2018

Cada año, 42.000 universitarios de otros países vienen a estudiar a España mediante el programa Erasmus, lo que nos convierte en el destino preferido de los estudiantes de intercambio según el informe HousErasmus+. El 75 % de estos alumnos se alojan en pisos compartidos, debido a la escasez de plazas en las residencias universitarias.

Esta creciente movilidad académica ha provocado un auge del alquiler de alojamientos para estudiantes, que de forma creciente se gestionan a través de las plataformas online de alquiler para alumnos extranjeros. Estos sitios de Internet utilizan las nuevas tecnologías para poner en contacto a los estudiantes y los propietarios de una manera más rápida, fácil y segura.

Ventajas del alquiler para estudiantes

Cada vez más propietarios están descubriendo las ventajas que ofrece el alquiler para estudiantes extranjeros frente a otras opciones. En primer lugar, mientras que un contrato de arrendamiento convencional dura tres años, el alquiler para estudiantes tiene una duración inferior (según los datos de nuestra plataforma, la estancia media de los estudiantes extranjeros en España es de seis meses). Esto permite a los propietarios ajustar el precio de la renta según el mercado y disponer del inmueble en caso de que lo necesiten.

En segundo lugar, el alquiler para estudiantes ofrece una mayor rentabilidad ya que los propietarios pueden alquilar con antelación su propiedad en función de la fecha de salida del inquilino actual y así evitar que su propiedad se quede vacía. Además, el proceso de alquiler es más rápido y ágil ya que los propietarios no necesitan enseñar el piso. Por otro lado, el alquiler para estudiantes supone menores riesgos y molestias que el alquiler turístico, más conflictivo.

Finalmente, tampoco hay que dejar de lado el enriquecimiento cultural que supone tratar con estudiantes procedentes de otros países. Por ejemplo, alquilar una habitación sobrante en casa durante unos meses a un alumno extranjero puede ser una excelente manera de que nuestros hijos puedan conocer a otros jóvenes europeos y practicar el uso de los idiomas.

Inconvenientes del alquiler para estudiantes

A pesar de estas ventajas, en muchas ciudades sigue existiendo un déficit de viviendas de alquiler para estudiantes extranjeros. Según los datos de Housing Anywhere, a nivel de toda España existen 1,06 demandas de alquiler por cada oferta, lo que confirma que la demanda de pisos para estudiantes supera ligeramente a la oferta disponible. En las grandes ciudades, la falta de alojamientos para estudiantes es bastante mayor. Esto se debe a diversos prejuicios.

En primer lugar, muchos propietarios señalan la dificultad de encontrar a estudiantes extranjeros a quienes alquilar su vivienda, debido a barreras como la distancia geográfica y el dominio del idioma. Sin embargo, los portales de alquiler de alojamientos para estudiantes extranjeros han simplificado enormemente las cosas. Basta con poner un anuncio gratuito y automáticamente lo verán miles de usuarios en decenas de países.

También es bastante frecuente el temor a impagos de la renta por parte de los inquilinos extranjeros. Para evitar que esto suceda, las plataformas de alquiler más profesionales garantizan el cobro de la primera mensualidad antes de entregar las llaves. Además, el propietario cobrará el primer mes incluso si el inquilino no se presenta el día acordado.

Un tercer temor muy habitual es la complicación que puede suponer tener que recibir pagos desde el extranjero (a menudo son los padres quienes abonan el alquiler del alojamiento de sus hijos). Sin embargo, a través de las plataformas de alquiler para estudiantes se pueden recibir pagos desde cualquier país del mundo sin pagar recargos por el cambio de divisas.

Finalmente, al igual que con cualquier tipo de alquiler, siempre existe el miedo a topar con un inquilino conflictivo. Aunque, a diferencia de lo que sucede con el alquiler convencional, muchas de estas plataformas incorporan sistemas de valoración por parte de los usuarios que permiten conocer de antemano la reputación de los solicitantes. Esto ayuda a prevenir la mayoría de los problemas que puedan surgir. Por ejemplo, en las plataformas como Housing Anywhere, el porcentaje anual de incidencias que registramos es inferior al 0,5 % del total.

Las nuevas posibilidades de la tecnología

Una vez sopesadas estas ventajas e inconvenientes, cada vez más propietarios se están animando a ofrecer sus viviendas o habitaciones vacías a través de las plataformas de alquiler para estudiantes extranjeros. En el último año, el número de propietarios que ofrecen sus viviendas en Housing Anywhere se incrementó un 61 % y el número de estudiantes que buscan alojamiento a través de nuestra plataforma creció un 15 %. Gracias a Internet, lo que antes era un proceso laborioso, ahora se puede realizar en pocos minutos con apenas unos cuantos clics.

En este sentido, las plataformas de alquiler siguen evolucionando para que su uso sea aún más sencillo y eficiente para los inquilinos y propietarios. En los últimos meses, en Housing Anywhere hemos incorporado innovaciones como la opción de procesar automáticamente el pago mensual del alquiler de la habitación o vivienda a través de nuestra plataforma; una aplicación de mensajería que facilita la gestión del alojamiento; y flujos de trabajo totalmente digitales que permiten la firma online de los contratos de alquiler, evitando el uso de papel.

Aunque esto es solo el principio de las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías permiten en este sector. Algunas de las innovaciones que llegarán próximamente incluyen: la traducción automática, para facilitar la consulta de los anuncios en cualquier idioma e incluso las conversaciones por chat; la inteligencia artificial, que crea búsquedas inteligentes para encontrar el alojamiento deseado, en lugar de visualizar un anuncio tras otro como sucede ahora; o el aprendizaje automático, con el cual la plataforma “aprende” de las preferencias del usuario para sugerirle los alojamientos que encajan con sus criterios de afinidad.

El alquiler de alojamientos para alumnos extranjeros es un mercado con un gran futuro, a medida que se derriban las fronteras en espacios como la Unión Europea y se fomenta la movilidad de los estudiantes.

Si le añadimos las posibilidades de las nuevas tecnologías, la manera de gestionar estos alquileres se volverá todavía más amigable y segura para todos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.