En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La estrategia de comunicación del Rey Juan Carlos en 2018

Rey Don Juan Carlos I

Este año se cumplen dos aniversarios históricos para la Casa Real, y es que este viernes, el Rey Juan Carlos de Borbón y Borbón cumple 80 años. Será debido a este acontecimiento que el Rey emérito regresará a la vida pública después de cuatro años de retiro dorado. La Casa Real tiene previsto además conmemorar el 80 aniversario del nacimiento de la Reina Doña Sofía (2 de noviembre), que hoy celebrará el cumpleaños de su marido con un almuerzo al que está previsto que acudan unas 50 personas.

Estas dos fechas claves incidirán de manera directa en la estrategia de comunicación e imagen de la Casa Real y del propio Rey. Sin ir más lejos, el sábado 6 de enero, Don Juan Carlos I y Doña Sofía acudirán de manera oficial a la Pascua Militar por primera vez desde su abdicación y proclamación del Rey Felipe VI. Será además la primera vez que se verán juntos en un acto oficial a Rey emérito y actual desde junio de 2017.

Este será el primer acto en el que podremos volver a ver al Rey Juan Carlos en primera línea de nuevo, pero no será el último. El que fuera jefe del Estado, dejará su rutinaria jubilación de viajes y cenas con amigos para participar en un acto en el que el rey Felipe le dedique un homenaje por su 80 cumpleaños, el cuarto desde su abdicación. La Casa Real tiene previsto además la participación de Juan Carlos I en más actos oficiales junto con Doña Sofía, con la intención de darle mayor visibilidad al Rey emérito en una suerte de homenaje a su reinado en democracia.

Don Juan Carlos I, poco acostumbrado a grandes celebraciones, no tiene previsto una algarada similar a la celebración de su 70 aniversario, donde unas 500 personas se reunieron en el palacio de El Pardo. Y ahora, y tras su abdicación voluntaria, el Don Juan Carlos tampoco ha querido aparecer demasiado, dejando el protagonismo a su hijo. Los últimos años de reinado también empujaron al Rey a mantenerse en un discreto segundo plano, tras la crisis de Botsuana por la que tuvo que pedir perdón.

Sonada fue también la ausencia de Juan Carlos I en la conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Debido a criterios de protocolo, el anterior Rey no gozaba de una posición en la presidencia del Congreso al adquirir el estatus de familia real, lo que implicaría que su posición estuviera por detrás de la Reina Leticia o la infanta Sofía. Así, el monarca se negó a sentarse en la tribuna con el resto de invitados.

Ahora, durante todo el 2018 y con motivo de su 80 aniversario, el Rey Juan Carlos aparecerá de forma oficial en actos institucionales junto con Doña Sofía, rescatando la Casa Real una figura tan destacada para la historia de España como polémica en sus últimos días de reinado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.