Una vez más las conversaciones entre los cuatro grupos principales del Congreso han caído en saco roto y no existe acuerdo de cara a la renovación del próximo presidente de RTVE. La última reunión ha terminado con un nuevo fracaso y sin acuerdo entre las formaciones. Ante esta situación serán las mesas del Congreso y el Senado –donde tienen mayoría clara- Partido Popular y Partido Socialista.
Serán los letrados del Congreso y el Senado los que emitirán un veredicto final a través de un informe en el que recomendarán cuál será el método para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Así lo asegura el portal Vertele, que no descarta que pueda ser, como estaba previsto, a través de un concurso público. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la renovación de RTVE se haga aplicando la antigua ley (2012), en base a la cual los partidos puedan presentar a sus candidatos y votarlos según el método tradicional. Sin embargo, no hay ninguna fecha prevista para cerrar una decisión definitiva.
La elección de un nuevo presidente de RTVE, que coja el testigo de José Antonio Sánchez se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. De poco ha servido la ley que se aprobó el pasado mes de noviembre que cambió las bases en la elección de la cúpula del ente público. La nueva ley obligaban a los consejeros de la Corporación en una primera votación con el respaldo de dos tercios de la Cámara. Si no había acuerdo, se celebraría una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.
Seguiremos Informando…