Nueva vuelta de tuerca en el debate que tiene por objeto cambiar al presidente y la cúpula de RTVE. Ahora han sido los letrados del Parlamento los que a través de un informe no vinculante se han posicionado a favor del PP y de la ley que anteriormente regía en la Corporación. A pesar de aprobar por mayoría –de los cuatro partidos políticos- el cambio de modelo en RTVE, los letrados abogan por dar un paso atrás y retomar el mismo mecanismo que eligió a José Antonio Sánchez.
Esta es su postura ante la falta de acuerdo que existe entre los principales partidos políticos y el vencimiento del plazo para presentar candidaturas que fueran expuestas a votación. Los letrados del Parlamento sugieren que la nueva ley quede inactiva y el próximo presidente se elija ciñéndose a la antigua ley, vigente desde 2012 y hasta hace pocos meses, a pesar de que los últimos cambios aprobados por mayoría, pretendían acabar con esta situación.
Como decimos, esta es sólo una recomendación que se ha presentado ante el bloque que existe entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Las conversaciones entre ellos han fracasado hasta el día de hoy y han convertido la elección del nuevo presidente de RTVE en un cruce de acusaciones entre los cuatro partidos.
El siguiente paso llegará el próximo lunes, cuando las mesas de Congreso y Senado volverán a reunirse para decretar cuál será el procedimiento a seguir de cara a la próxima elección de la cúpula de RTVE. Cuando esto suceda habrá que determinar quiénes serán los miembros del nuevo Consejo de Administración y cuál de ellos es nombrado presidente de la Corporación.
Seguiremos Informando…