En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Twitter convierte a la ‘portavoza’ de Podemos en Irene ‘Montera’

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, defendió ayer el uso de la palabra “portavoza” para dar visibilidad a las mujeres y a su denostada posición en la socidad. Desde la formación morada llevan defendiendo el “desdoblamiento del lenguaje” como forma de lucha contra la desigualdad y la exclusión que sufren las mujeres. Fue por esta razón que Irene Montero utilizó el término “portavoza” para referirse las portavoces de su formación. La estrategia de Montero ha desembocado en una tormenta de críticas que la han llevado a ser trending topic en Twitter, donde los usuarios le han cambiado el nombre a Irene ‘Montera’.

En palabras de Montero han pasado “demasiados siglos” en los que el uso del lenguaje se ha utilizado “como un instrumento para perpetuar el machismo” en nuestras sociedades. La portavoz de Podemos también cargó contra la RAE por mantener acepciones machistas palabras como ‘fácil’: “mujer que se presta a tener relaciones sexuales con facilidad”, según la RAE. Y como no podía ser de otra manera, la propia RAE se ha pronunciado ante el nuevo término acuñado por Montero.

Según la Real Academia Española, “El sustantivo ‘portavoz’ es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y de femenino. El género gramatical se evidencia, en esos casos, a través de los determinantes y adjetivos: ‘el portavoz español’ / ‘la portavoz española’. Sin embargo, hasta el PSOE se ha lanzado en defensa de Irene Montero. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, asegura que a Margarita Robles la llama portavoza. Algo con lo que no está de acuerdo un ex del PSOE como José Antonio Pérez Tapias.

 

 Lo sucedido con Montero recuerda mucho a lo que ocurrió con la exministra socialista Bibiana Aído quien a cuñó el término “miembra” para referirse a los miembros del parlamento. En aquella ocasión, Aído reconoció que se trataba de un lapsus y pidió disculpas, aunque pidió que el diccionario la incluyera. Las palabras de Montero fueron sin embargo deliberadas, y señaló que la RAE tiene mucho que hacer en su lucha por la igualdad.

Irene Montera, ¿caso de éxito?

Las palabras de Montero han llegado a las páginas de todos los diarios, y como no podía ser de otra manera, también a Twitter, donde los usuarios han convertido el hashtag #IreneMontera en trending topic durante varias horas. Los tuiteros han hecho burlas y ridiculizado la estrategia de Montero para visibilizar a las mujeres.

 

Sin embargo, y aunque parece una metedura de pata, podríamos estar hablando ante un caso de éxito, puesto que las palabras de Montero son en realidad una provocación. Lo que se pretende desde la formación morada es avivar el debate sobre la importancia o no del denominado como “lenguaje inclusivo”, y lo que la portavoz de Podemos dijo ayer ha tenido una repercusión en medios y redes enorme. Podemos está luchando por encajar el mensaje de que son ellos los que están abanderando la “revolución de las mujeres”. La sequía de éxitos políticos de la formación durante el año 2017, con el fracaso de las elecciones catalanas, solo ha dejado a Podemos la opción de abanderar la lucha por el feminismo como única victoria del año. Distinto es si esta estrategia consigue resultados reales y no se queda solo en la viralización de un término que ha sido más criticado que alabado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.