En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Jornada definitiva para nombrar al nuevo presidente de RTVE

A las cinco de la tarde las Mesas del Congreso y el Senado vuelven a sentarse para debatir y decidir las bases con las que elegir al próximo Consejo de Administración, y con él a su nuevo presidente de RTVE. Las conversaciones en días anteriores no han beneficiado ningún tipo acuerdo y se han centrado en varios cruces de acusaciones desembocando en un escenario que invita a todo menos al diálogo. Cada una de las fuerzas políticas propone una solución diferente y de poco ha servido el informe elaborado por los letrados del Parlamento. 

Todo se complicó cuando el pasado 31 de diciembre expiró el plazo de la nueva ley que obligaba a la realización de un concurso público y a la aprobación de un candidato por mayoría simple. Sin embargo, tras cumplirse este calendario sin haber designado candidatos, la incertidumbre se ha apoderado del futuro de RTVE. Desde el Partido Popular se muestran partidarios de elegir el modelo que sostenía la antigua ley (2012) con la que se necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara para cualquier candidato y no una mayoría simple, como dictamina la ley actual.

Por su parte el PSOE aboga por un cambio inminente en la cúpula de RTVE y se decantan por la presentación de candidaturas ajenas a un concurso público que alargaría demasiado el proceso. Sin embargo, apuestan por elegir al próximo presidente de RTVE por consenso. En lo que se refiere a Ciudadanos y Podemos se mantienen fieles a la nueva ley de 2017 y a la presentación de un concurso público, a pesar de haber expirado el plazo de ejecución.

Ante este panorama todo puede pasar en la reunión de las Mesas de Congreso y Senado de esta tarde. Sin embargo, parece coger fuerza el acuerdo por mayoría simple entre partidos, tal y como propone el PSOE. Sin embargo, Ciudadanos ha amenazado con no participar en la votación de hoy asegurando que se aprobó una ley –la de 2017- que nunca pensaron cumplir. En la reunión de esta tarde formarán las Mesas 7 miembros del PP, 4 del PSOE, 2 de Unidos Podemos, 2 de Ciudadanos y uno del PNV. ¿Cuál será la resolución definitiva?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.