En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Dos graves consecuencias de la lenta transformación digital en el sector salud

Foto: Alex Tremps

Vivimos en un momento marcado por la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida. Estos hechos han generado un cambio de mentalidad en el paciente. Al ser consciente de que es posible que viva más años o que contará con mejor calidad de vida durante el tiempo que dure su enfermedad, algunos pacientes han comenzado a demandar al sistema sanitario que incorpore esas herramientas tecnológicas que ya les facilitan la vida en otros ámbitos. Hablamos de aplicaciones móviles, wearables, plataformas digitales, etc.

Por ejemplo, no quieren perder su tiempo ni su energía en tener que ir hasta su hospital para que un médico le confirme que está bien y vuelva a citarlo más adelante. Sobre todo, si la tecnología es capaz de poner a su disposición un sistema a través del cual su médico pueda monitorizarles y comprobar su estado de salud es el apropiado.

Según el presidente de la Asociación Digital de Salud (ASD), Jaime del Barrio, “en este mundo conectado en el que vivimos, el sector de la salud no está al nivel que debería”. Esta lenta transformación digital en el sector de la salud se traduce “en una pérdida de oportunidad” tanto para elaboradores de productos y prestadores de servicios sanitarios como para pacientes y profesionales sanitarios. Este experto indica que subsisten importantes déficits en relación con la salud digital. El principal, un cambio de mentalidad profunda en todos los actores que forman parte del sistema: “Si el entorno cambia, los que nos dedicamos al mundo de la salud debemos adaptarnos a este entorno digital. No hablamos de tecnología ni técnica, sino de un cambio cultural”.

Jaime del Barrio también ha mostrado su preocupación por la irrupción de agentes no tradicionales del sector. “Están entrando en escena diferentes agentes no tradicionales del sector que sí que ven una oportunidad de negocio, especialmente motivados porque en la economía de los datos en la que estamos inmersos el sector Salud es el principal proveedor de los mismos”, lamenta. Y subraya que “la transformación digital en salud debe ser liderada por los profesionales sanitarios”.

El presidente de la ASD ha realizado estas declaraciones en el marco de la III Jornada que convoca la Asociación Salud Digital (ASD), que tiene lugar en la Fundación Ramón Areces de Madrid. El evento ha pretendido, entre otras cosas, tomar el pulso a los retos, avances y oportunidades que plantea en nuestro país la denominada Salud Digital, que actualmente se antoja indispensable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Seguiremos Informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.