En la Tierra a domingo, septiembre 15, 2024

La comunicación entre ERC y JxCat al borde de la ruptura definitiva

Jordi Sánchez y Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC. Foto: @jordisanchezp

La tensión entre los principales partidos independentistas, ERC y JxCat, se recrudece. Es lo que se desprende de las palabras de Jordi Sánchez, ex presidente de la ANC, entrevistado por ElNacional.cat desde la cárcel de Soto del Real. Sánchez le ha dicho al diario catalán que “En este contexto entiendo la complicación de dar salida inmediata al mandato del 21-D. Y para ser honesto con el lector de El Nacional también tengo que atribuir el retraso a una falta de confianza entre JxCat y ERC que ha derivado en una mala comunicación”, ha señalado Sánchez.

La tensión entre ambas formaciones ya se puso de manifiesto con la ‘pillada’ a Toni Comín, donde podían leerse mensajes que el político independentista de ERC recibía de Puigdemont, y donde le decía que sus propios compañeros les habían traicionado. Entonces, algunos analistas interpretaron que aquello fue una medida de presión para que sus compañeros invistieran a Puigdemont cuanto antes, algo que desde ERC no tienen todavía claro.

El propio president del Parlament, Roger Torrent, ha bloqueado los intentos de JxCat de investir a Carles Puigdemont desde Bruselas. La Cámara del Parlament tendría que haber habilitado ayer la reforma de la ley de Presidencia para permitir una investidura a distancia. Sin embargo, la Mesa ha preferido pedir un nuevo informe a los letrados del Parlament para ver si impulsa finalmente la reforma. Y es que desde las filas de ERC, e incluso desde las de JxCat, estarían intentando boicotear la investidura Puigdemont por medio de una estrategia en medios de comunicación, que incite al ex president de la Generalitat a dar un paso atrás.

De Torrent ha hablado también Jordi Sánchez en la entrevista con ElNacional.cat, relatando la visita que recibió del president del Parlament la semana pasada. En su conversación con Roger Torrent evitaron hablar de las negociaciones entre JxCat y ERC, por no corresponderle a Torrent por su situación de president del Parlament, ni a Sánchez, que por su condición de preso “no tengo ni pretendo tener funciones de interlocución en esta negociación”, ha dicho el ex presidente de la ANC. Sánchez si admite que le reclamó a Torrent “diálogo y comunicación constante para reforzar decisiones de consenso” tanto con los independentistas como con la oposición.

Preguntado también sobre el castigo que quería imponerle Soto del Real por haber intervenido en la campaña electoral, Sánchez ha dicho que no tiene las comunicaciones intervenidas: “Utilicé los canales explícitamente autorizados por la dirección del centro para comunicarme”, ha dicho. “En ningún artículo del reglamento está prohibido que el mensaje que haga desde la prisión se pueda difundir”, ha explicado Jordi Sánchez, que ha recalcado que el propio juez señaló que no hacía falta que saliera de prisión para hacer campaña puesto que desde prisión tenía posibilidades para dirigirse a los electores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.