En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuáles son las marcas con más seguidores de España?

Que España es del Madrid y del Barça, lo dejan claro hasta las redes sociales. Según el último SocialScene elaborado por la agencia de comunicación apple tree communications, que analiza la influencia de las marcas a nivel mundial en las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), ambos clubes son las marcas con mayor número de seguidores. Aunque a diferencia de la clasificación liguera actual, aquí quienes mandan son los blancos con 209 millones de seguidores frente a los 207 de los blaugrana. El cuarto lugar lo ocupa el Atlético de Madrid con 22 millones. La influencia de los clubes deportivos españoles es tal, que si se les incluye en el ranking de las marcas propiamente dichas, ocupan el segundo y tercer puesto del Top10 mundial sólo superados por Facebook con 223 millones de seguidores y por delante de Nike que tiene 192.

La moda en general, Inditex en particular

El tercer puesto en este ranking de marcas lo ocupa Zara, el buque insignia del grupo Inditex, con casi 57 millones de seguidores. Sin embargo, la multinacional gallega copa la lista española con otras tres de sus marcas en el Top10 nacional: Bershka en el sexto lugar con 16 millones, Pull&Bear séptimo con más de 10 y Stradivarius octavo superando los 9 millones. En total, el grupo fundado por Amancio Ortega, suma algo más de 84 millones de seguidores. En este listado también aparecen otras dos marcas de referencia el mundo de la moda, Mango, en quinto lugar con algo más de 19 millones de seguidores, y Desigual en el noveno puesto superando los 8 millones. La última plaza del Top10 es para el portal de ventas Privalia que tiene más de 7,5 millones de seguidores.

En el mundo de las marcas, Facebook es el Rey.

El estudio elaborado por apple tree se ha realizado a nivel mundial y, a diferencia de otros años, no se han incluido a los clubes de fútbol para no restar protagonismo a las marcas propiamente dichas. Los resultados dejan claro que la red social más popular a nivel mundial, Facebook, es también la marca con mayor número de seguidores, más de 223 millones, mientras que la plata de este podium es para Nike con 192. La industria alimentaria también tiene su hueco, Coca-Cola (4º) con 13 millones y McDonalds´s (7º) con algo más de 82.

En cuanto a moda, los referentes mundiales son Victoria´s Secret (6º) con 99 millones y H&M (10º) con 68. El resto del pastel de los 10 mejores mundiales se lo reparten Disney (5ª), con 111 millones; Twitter (8º), con 78; y Microsoft (9º), con 77. De estos resultados se deduce que el músculo de Facebook en el mundo de las marcas es muy potente, mientras que el de Twitter pierde relevancia en el ranking y no consigue seguir a sus competidoras.

Por su parte McDonald´s y Coca-Cola, han sabido aprovechar la posibilidad que ofrecen las redes para conseguir audiencias millonarias, mientras que Nike, Victoria´s Secret o H&M han apostado por Instagram, donde concentran a más de la mitad de sus seguidores. Esta red social ha conseguido, en tan sólo siete años, convertirse en una de las aplicaciones más influyentes del mundo, símbolo de la generación millenial y un escaparate de más de 800 millones de seguidores fundamentales para el sector retail. Capítulo aparte merece Nike, que suma una comunidad de más de 300 millones de fans si sumáramos el total de todos sus perfiles. La marca de material deportivo ha conseguido un importante número de seguidores en cada una de las disciplinas para las que ha creado un perfil y que van desde el fútbol al running, pasando por el baloncesto o la natación. Su estrategia es sencilla pero eficaz: patrocinios en todo el mundo, un gran equipo de influencers y contenidos de calidad.

Alimentación y Tecnológicas lideran el grupo de las ‘fifty’

Las marcas luchan en un mercado muy competitivo donde no es fácil destacar. El estudio arroja unos resultados muy esclarecedores: el sector vinculado con la alimentación y las bebidas es el que mejor aprovecha el potencial de las redes sociales. Entre las 50 marcas con más seguidores hay 13 de este sector. Además de las que ya hemos citado, nos encontramos con Starbucks (12º), Redbull (14º) o KFC (17º) entre otros. La moda tampoco se queda atrás y junto con las empresas vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías y telefonía consiguen 12 representantes en este selecto grupo de preferidos. ZARA aparece en el puesto número 15 y es la única española que consigue entrar en la lista ‘fifty’, además se coloca por delante de marcas de gran tradición como Louis Vuitton (21º), Gucci (24º) o Dior (25º). Google (19º), Huawei (20º), Intel (23º) o Sony (27º) son el ejemplo de que las empresas vinculadas con la tecnología del tipo que sea, saben cómo llegar a sus seguidores. En este grupo también nos encontramos marcas referentes como IKEA (46º), Netflix (16º) o Amazon (39º), además de las vinculadas con el mundo de la automoción y la belleza, BMW (33º), Volkswagen (37º), L´Óreal (28º) o MAC Cosmetics (31º) entre otras.

Las marcas del fútbol

El Real Madrid líder en la “Champions” de las redes. Los clubes de fútbol tienen tanta fuerza que el SocialScene de apple tree communications, ha elaborado un apartado propio para ellos. Real Madrid y FC Barcelona lideran el ranking mundial con 209 y 207 millones de seguidores respectivamente, a mucha distancia del tercero, el Manchester United con 112 y al que los equipos españoles aventajan en más de 95 millones. Cabe destacar que hay un cambio de tendencia y por primera vez los madridistas se ponen por delante de los blaugrana. Quizás sea el efecto “Cristiano Ronaldo” y su 5º Balón de oro, o el hecho de que hayan ganado las dos últimas Champions League, pero el caso es que la fiebre por la marca blanca ha superado a los de la Ciudad Condal. El primer equipo de otro deporte que encontramos en esta lista son Los Ángeles Lakers, que aparece en el puesto 11 con 33 millones de seguidores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.