Esta misma tarde se ha conocido que la Comisión de peticiones del Europarlamento ha admitido a trámite la petición del Consejo de Informativos de TVE. En ella pedían que el organismo estudie y tome medidas para que el gobierno español interceda y haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad, imparcialidad a los que está obligada la televisión pública.
Además, ha encargado un informe sobre este mismo tema a la Comisión Europea y otro a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo. Este anuncio de que la eurocámara estudiará la manipulación y la censura en TVE coincide con las conversaciones que todos los partidos políticos están llevando a cabo para cambiar y renovar el actual Consejo de Administración de RTVE que tome el testigo de José Antonio Sánchez.
El Consejo de Informativos de TVE es el órgano creado por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal para la participación de los profesionales de la información de la televisión pública y está destinado a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.
El Consejo de Informativos ha denunciado que durante los últimos cinco años se incumplen de forma grave tanto la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como la legislación europea y se priva, por tanto, a millones de ciudadanos de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información a través de medios de titularidad pública.
Seguiremos Informando…