En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Losantos ‘presume’ de terminar con el cerco institucional de esRadio en Cataluña

Lo han vendido como el gran regreso de Federico Jiménez Losantos a Cataluña tras lo que consideran un cerco institucional al histórico locutor por parte de los últimos gobiernos de la Generalitat, pero lo cierto es que la noticia no tiene ni mucho menos un alcance tan significativo como el anunciado. La realidad es que esRadio ha comenzado a emitir por una de las licencias DAB (Digital Audio Broadcasting) que posee Unidad Editorial, un acuerdo que supone un paso más en la alianza firmada oficialmente por ambas partes en septiembre de 2017.

Lo cierto es que los lazos entre Unidad Editorial y esRadio se siguen estrechando (no en vano la editora de El Mundo posee un 45% de Unión Liberal de Radio que es la dueña de esRadio), pero en la práctica este acuerdo no tendrá mucha repercusión en la ampliación de cobertura de la emisora de Losantos. El Digital Audio Broadcasting (DAB) es un sistema de difusión Terrestre Digital que sólo tiene plaza en Madrid y Barcelona y que apenas está desarrollado a pesar de que las licencias fueron concedidas a mediados de los años 90.

A pesar de que la idea inicial era que poco a poco fueran sustituyendo a la tradicional Frecuencia Modulada por el momento la materialización de ese extremo no se encuentra ni mucho menos en el horizonte o en los planes a medio plazo de los responsables políticos del sector audiovisual. Haría falta un apagón analógico como el de la TDT para que estas licencias cobrasen importancia. En concecuencia esRadio contará con una nueva ventana en Madrid y Barcelona, pero su recupersión no será ni mucho menos multitudinaria

Si nos centramos en los aspectos técnicos una de las ventajas del sistema DAB es que se trata de una frecuencia única en todo el territorio, por lo que si existiese una red nacional no tendríamos que cambiar de dial para escuchar una misma emisora en cualquier parte de España. También se evitan las interferencias y los ruidos no deseados gracias a que la transmisión de su señal es digital. Sin embargo, esto no significa que se necesite internet para la escuha por DAB, sino que la recepción es libre y gratuita a través de una antena convencional que incorporan ya los aparatos, pero que sólo se capta como decíamos en la capital y en la ciudad condal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.