En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FORTA reclama su papel y mira con optimismo un 2018 con posibles ‘sorpresas deportivas’

La crisis que vivimos desde hace una década ha tenido tristes consecuencias para los medios de comunicación en nuestro país. Tampoco las televisiones autonómicas públicas se han librado de sufrir los vaivenes de una fuerte recesión económica que ha provocado un descenso medio del 35,2% de sus presupuestos en el último lustro. Pero las cadenas asociadas a la FORTA se han propuesto recuperar parte de la vitalidad perdida y buscan poner en valor su importante papel de servicio público y su labor como medios de proximidad.

De hecho desde la Federación a la que pertenecen las radiotelevisiones autonómicas públicas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla La-Mancha, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares y próximamente Valencia (a la espera del lanzamiento de A Punt) destacan su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos siempre desde su modesta posición frente a los grandes canales en abierto. Unos esfuerzos que tienen recompensas diarias -y menos mediáticas- como la de ostentar el liderato de los informativos en algunas Comunidades Autónomas.

Audiencia joven, nuevos consumos y deporte

Desde la FORTA son conscientes de que el sector de la televisión afronta en los últimos años el reto de acercase a los jóvenes y a las nuevas formas de consumo que han adoptado los espectadores en parte por la evolución tecnológica. Los hábitos y los presupuestos han cambiado, aunque ciertos contenidos siguen generando el interés del público como es el caso del deporte. Anhelando aquella época dorada donde el partido en abierto de Primera División también era emitido por las autonómicas, la FORTA mantiene buenas vibraciones con la posibilidad de que algunos de estos contenidos puedan regresar poco a poco a sus pantallas. En el horizonte se situaría la ACB que encontraría en esta ventana un pequeño impulso a sus audiencias y también una visibilidad social y mediática que ha perdido en cierta manera desde su presencia exclusiva en el pago. 

De todas formas siempre se trataría de derechos deportivos con un coste asequible para las autonómicas y nada que no estuviese al alcance de sus posibilidades económicas reales, es decir, que quedarían descartados los contenidos llamados premium. Como ejemplo, el regreso del fútbol de Segunda División B a Telemadrid, unos encuentros que por cercanía reúnen cada semana a unos cuantos aficionados ante el televisor. Precisamente el resurgir de Telemadrid ha supuesto una gran alegría y un orgullo para la FORTA. La Federación se mantiene ahora a la espera de cómo será el lanzamiento de A Punt, el nuevo canal que ocupará el hueco dejado por la extinta Canal Nou.

Reducción de presupuestos y aumento de la competencia

Por otro lado está claro que la reducción de los presupuestos unido al impacto negativo que ha provocado el cambio en el tipo de IVA de las entidades públicas ha lastrado en parte la planificación de las cadenas autonómicas. Así lo reconocen ellas mismas que señalan que a menor presupuesto, menores posibilidades de enriquecer la parrilla y, en consecuencia, una menor audiencia. No obstante, la FORTA considera que se ha enfrentado “muy dignamente” a la situación y que ha logrado salvar los obstáculos presupuestarios, pero también la llegada de nuevos competidores en abierto como los canales temáticos de TDT.

El esfuerzo por hacerse un hueco en el mercado es enorme y máxime cuando la televisión de pago también ha robado cuota a las autonómicas tras su auge de los últimos años. En este sentido la FORTA echa en falta que en algunos de estos operadores las cadenas autonómicas no tengan su hueco, lo que impide a los espectadores acceder a estos canales de manera directa desde las plataformas de televisión de pago.

Moderado optimismo y la situación de la radio

De cara a este año 2018 el optimismo moderado es la nota dominante en la FORTA. Según las estimaciones internas podrían alcanzarse crecimientos de entre el 5% y el 7%, al igual que valoran de manera muy positiva la recuperación que ha vivido TVE en los últimos meses. El año 2017 no acababa precisamente bien para las televisiones autonómicas reunidas en la FORTA en cuanto a inversión publicitaria. Según Infoadex este conjunto de cadenas vivía una caída de esta partida del 10% hasta los 126,9 millones de euros y una caída de su cuota de mercado al 5,3%. 

En cuanto a las radios autonómicas públicas su comportamiento durante la crisis, en línea con el sector, ha sido mucho más favorable. En el horizonte de las emisoras autonómicas se encuentra ahora la firme apuesta por la digitalización, algo en lo que también trabajan las grandes cadenas generalistas desde hace tiempo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.