En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Rafa Tamames (Findasense): “La digitalización elimina las fricciones del diseño de experiencias con el consumidor”

Rafa Tamames, Socio Fundador de Findasense

Hoy responde a las preguntas de prnoticias Rafael Tamames, Fundador y Socio de Findasense, la compañía de origen español especializada en customer experience y transformación digital. En sus diez años de vida, Findasense ha expandido su presencia a 12 países, alcanzando en 2017 los 18 millones de dólares de facturación global. Recientemente, además, han anunciado el nombramiento de José Ramón López como socio y máximo responsable de la operativa global.

Findasense presume de nacer sin ayudas externas hace 10 años, ¿cómo lo hace?

Existen cuatro pilares que lo explican. El primero: los socios. Somos dos socios, Tomy Lorsch y yo, con una misma visión estratégica. Establecer la misión, visión y valores, y saber transmitirlos a la compañía correctamente, ha sido vital. Somos honestos y humildes con nuestra trayectoria. Y desde los inicios adoptamos una política de reinversión de beneficios en la empresa.

Las personas son el segundo pilar. Creemos en la cultura como pilar de la compañía. No tenemos a empleados felices porque sea cool, sino porque creemos que ellos son el motor del cambio y del crecimiento. Somos una compañía que apuesta por la autogestión y la horizontalidad mediante la Holacracia. También trabajamos la diversidad y una cultura de beneficio mutuo. El 15% de los beneficios cada año se repartirá entre todos sus miembros si se cumplen una serie de criterios internos anuales

El tercer punto es un modelo integral, trabajamos de la data a la experiencia para hacer cosas con sentido. Y para eso recurrimos a la inteligencia de los datos: qué estamos haciendo. Nos apoyamos en esos datos y hechos, no en creencias o prejuicios.

Y por último los partners, nuestros clientes son verdaderos partners. Trabajamos con ellos como nos gustaría que trabajen con nosotros, poniendo énfasis en la cercanía, honestidad, humildad y transparencia.

¿Cuáles son los valores/filosofía de la compañía?

Queremos obtener un impacto positivo más allá del negocio. Estar en cada una de las relaciones que rodean a la compañía: desde un cliente, un proveedor, un trabajador interno, hasta el banco en el que tenemos cuenta. Sin fronteras ni imposiciones: durante el tiempo que dure cada relación. Conseguir que dicho impacto en el cliente, el trabajador, el proveedor o el desconocido, promueve y genera un impacto mayor… en la sociedad. Y de esta forma, humanizar el trabajo. O dicho de otra forma, hacer el trabajo más humano. Nos movemos de las relaciones de trabajo, a trabajar en las relaciones. En definitiva, relaciones que funcionan. Para el trabajo. Para la vida. Para nosotros. Para ellos. Para todos. Findasense.

Somos una Exponential Organization y por ello generamos ideas a través de atributos internos como interfaces, dashboards, experimentación, autonomía y social y logramos escala a través de atributos externos como staff on demand, community & crowd, algoritmos y engagement.

En resumen: Innovadores, Centrados en el cliente, Autónomos, Humildes, Honestos y Diversos.

¿En qué sector está especializada?

Nosotros somos una compañia de customer experience integral que trabaja en todo el customer journey con una visión de 360 grados. Tenemos lo mejor de una consultora: estudiamos los modelos de negocio. De nuestros clientes nos interesa saber donde están ganando dinero, cuáles son las carencias, los problemas de industria… todo eso lo atacamos desde la consultoría para ver dónde están sus estrategias digitales conectando con el modelo de negocio. Mantenemos lo mejor de una agencia en cuanto a la creación de experiencias y creatividad. Y lo mejor de la tecnología para la automatización de procesos.

Somos una compañía global de experiencia del consumidor.

¿Cuáles son las principales demandas de vuestros clientes?

Nuestros clientes demandan resolver desafíos de marca, compañía y cliente, donde dentro de cada uno de esos desafíos se encuadran diferentes retos. El mundo va a una gran velocidad y de desde Findasense transformamos e innovamos en como las organizaciones se conectan con el cliente.

¿Es fundamental la digitalización para mejorar el customer experience? De ser así, ¿es una tendencia real en España?

La digitalización permite eliminar de manera más rápida y efectiva las fricciones que existen en el diseño de experiencias con el consumidor. Es una tendencia global y por supuesto local.

Sois la primera empresa que implanta el sistema ‘Holacracia’ de trabajo. ¿Qué es exactamente la ‘Holacracia’?

Holacracia es un sistema de organización, que tiene en cuenta la jerarquía del trabajo y no la jerarquía de las personas.

Es un gran cambio de modelo organizativo. Se trata de que todos debemos desaprender de los modelos jerárquicos tradicionales a aprender modelos de autogestión.

Aquí nadie es jefe de nada ni director de nadie. Hay responsabilidades, y se trabaja por círculos, no se habla de departamentos. Y si una persona tiene interés por un tema en concreto puede entrar en ese círculo. No exigimos a la gente según su cargo, sino que a todos se le exige que tome decisiones para el crecimiento y cambio constante de la organización.

No es una iniciativa sólo de recursos humanos, sino transversal de la compañía. No es una metodología perfecta, pero es la que está más en línea con nuestra cultura y valores.

Tenéis presencia en 12 países, ¿cuáles son los planes de futuro para la compañía? ¿Crecer en España, o internacionalmente?

Consideramos la empresa un ser vivo, y como ser vivo debe crecer. Nuestro posicionamiento es crecer a tasas del 25% anual los próximos tres años en todos los mercados que operamos. Nosotros centramos actualmente en ese objetivo antes de abrir otros mercados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.