En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los trabajadores de Vocento rechazan frontalmente los recortes propuestos

La Coordinadora de Comités de Vocento se reunía la pasada semana en Madrid con representantes de medios del grupo como ABC (Madrid, Sevilla, Córdoba y Castilla y León), El Correo, Las Provincias, Diario Hoy de Extremadura, Diario La Rioja, El Diario Montañés, El Comercio, El Norte de Castilla, Bepsa, Comeresa Prensa, Ideal y Sur de Málaga. El órgano de representación de los trabajadores ha emitido un texto en el que se detalla una serie de acuerdos adoptados a tenor de las propuestas de Vocento en el ámbito laboral.

En primer lugar la Coordinadora de Comités de Vocento no acepta la pretensión del grupo de plantear recortes retributivos en la negociación colectiva en ninguna de las sociedades, especialmente en las que presentan beneficios, algo que consideran “una actitud que contrasta con el aumento de las retribuciones del Consejo de Administración, que se han incrementado en algún caso hasta un 30% en 2017”. Recordemos Vocento registró a lo largo del pasado año unas pérdidas de casi 4,8 millones de euros

En estos momentos se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo las El Correo, El Norte de Castilla, El Comercio y Las Provincias. La Coordinadora rechaza “la postura de Vocento de no atender las recomendaciones de la propia patronal española para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. No es comprensible que desde los editoriales de los periódicos del grupo se aliente a otras empresas a subir el salario de los trabajadores y en las mesas de negociación se pidan rebajas”.

Por otro lado la Coordinadora ha querido denunciar el despido de cinco trabajadores, tres en El Sur de Málaga y dos en el Diario Hoy de Extremadura. Además, ha abogado por “la vía de llegar a acuerdos de prejubilaciones y bajas incentivadas, como han llevado a cabo otras empresas españolas y como se merecen empleados que, en muchos casos, han dedicado toda su vida laboral a una misma sociedad”.

Este órgano de representación también ha puesto de manifiesto “que algunas empresas del grupo no facilitan la información a la que tienen derecho los representantes de los trabajadores en base al Estatuto de los Trabajadores y la normativa laboral. En caso de persistir esta actitud, los delegados tendrán que recurrir a la Inspección de Trabajo para denunciar estas infracciones”. Entre los llamamientos realizados por la Coordinadora destacasa la necesidad de cumplir los planes de igualdad existentes para terminar las difrencias entre género que aún existen en el grupo especialmente en el acceso de los cargos de respondabilidad.

Finalmente y en relación a la huelga por la igualdad del 8 de marzo, los Comités de Empresa de Vocento han recordado “el derecho a participar libremente, sin coacciones ni sustituciones o suplantaciones de los trabajadores que realicen el paro. Además, no existe obligación de comunicar previamente que se va a ejercer este derecho”. Lo Coordinadora también ha explicado que vigilarán exhaustivamente que se cumpla este derecho que en otras ocasiones fue vulnerado y posteriormente condenado por vía judicial.

Lo que sí han querido reafirmar los representantes de los trabajadores de los diferentes diarios de Vocento es su intención de seguir colaborando para el intercambio de información y el planteamiento de medidas conjuntas en defensa de todos empleados del grupo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.