En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Telemadrid, en el punto de mira por la formación de su Consejo de Administración

Hace 17 meses que se formó el Consejo de Administración que rige la nueva Telemadrid. A pesar de esto, la polémica ha vuelto a saltar sobre este órgano después de que el Tribunal Constitucional haya dado la razón al sindicato UGT, que en su día denuncio su exclusión para formar parte de este Consejo. 

El alto Tribunal considera que la decisión de apartar del Consejo a este sindicato “vulneró los derechos de la federación demandante a la igualdad a acceder a los medios de comunicación sociales públicos según lo previsto en las leyes y según la libertad de sindicación”. A través de una sentencia, el Tribunal Constitucional ha ordenado “retrotraer” las actuaciones al momento anterior a los acuerdos impugnados, con el objetivo de que la Mesa solicite a la Comisión parlamentaria de Control una propuesta “debidamente motivada” de la selección de las asociaciones llamadas a proponer a los candidatos al Consejo de Administración de Telemadrid. 

Recordemos que la nueva ley que sostiene Telemadrid fue aprobada en diciembre de 2015 y obligaba a que el Consejo de Administración estuviese formado por nueve miembros: cuatro de ellos representando a organizaciones políticas y cinco a asociaciones sociales y de comunicación. Para ocupar estos cinco puestos, once asociaciones presentaron formalmente su candidatura, entre ellas UGT, en una convocatoria pública aunque el sindicato quedó descartado.

Ahora, el TC considera que ni la literalidad del acuerdo ni la de las actas de la reunión permiten “conocer los motivos que llevaron a la Comisión Parlamentaria a entender que la Federación Regional de Servicios UGT-Madrid no es una asociación profesional y social del sector lo suficientemente representativa”.

¿Qué es lo que sucederá ahora? Desde UGT sostienen que tienen derecho a formar parte del Consejo de Administración. Sin embargo, todos los miembros del actual Consejo fueron aprobados por dos tercios de la Cámara por lo que habría que esperar cuál será el efecto que tendrá esta sentencia. Por el momento, lo que sí ha dejado pendiente la calificación de la candidata al Consejo, Elsa González, presidenta de FAPE.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.