En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

IV Premio de ¿Periodismo? del Instituto Roche para Pere Estupinyà y Esther Paniagua

La Fundación Instituto Roche ha celebrado en Madrid el acto de entrega de su IV Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. En esta ocasión, han recogido el galardón el bioquímico español Pere Estupinyà y la periodista Esther Paniagua. Los trabajos reconocidos con este premio han sido: el documental ‘¿Querrías saber tu destino genético?’ emitido en La 2 de RTVE (categoría de medios audiovisuales) y el reportaje ‘Nanotecnología y terapia génica: alianza contra la ceguera’ publicado en la revista Muy Interesante (categoría de medios impresos y digitales).

El jurado ha reconocido la labor divulgadora y rigurosa del equipo El Cazador de Cerebros por su “carácter divulgador y didáctico, que ha sido capaz de acercar al público temas científicos de vanguardia”. Además, ha valorado la capacidad de todo el equipo, dirigido por Pere Estupinyà, para “acercar la medicina personalizada al público”. El Accésit en categoría audiovisual ha correspondido a David Pardo por su reportaje ‘La entrevista con Marta’ emitido en Crónica Cuatro. En este caso, el jurado ha valorado “su serio tratamiento de un tema que podía haber caído fácilmente en el sensacionalismo y por su visión certera de la medicina del futuro que es hoy ya una realidad”.

En esta categoría también se ha concedido una mención especial al equipo de ConCiencia por su documental Planeta cerebro emitido en Telemadrid y dedicado a los secretos del cerebro. Este veterano espacio de la cadena autonómica es un proyecto diseñado y elaborado por Valentín Carrera, Roberto Gómez, Daniel Mateos y José Manuel Albelda.

Por su parte, el primer Premio en categoría de prensa escrita ha reconocido el reportaje de la periodista Esther Paniagua publicado en la revista Muy Interesante “Nanotecnología y terapia génica: alianza contra la ceguera” por “su rigor, la trascendencia del tema tratado y el modo en que aborda un tema de interés científico y social”.

El Accésit en esta categoría ha sido para el periodista Antonio Martínez Ron por su artículo “Un ratón con los ojos de Pepe” publicado en el portal digital Vozpopuli.com. El jurado ha valorado “que Antonio demuestra que la ciencia puede ser atractiva para todo tipo de público sin dejar de ser certera y rigurosa”. La mención especial, en medios impresos y digitales, ha reconocido la labor del periodista Jesús Méndez por su reportaje “Las vacunas contra el cáncer empiezan su segunda vida” publicado en SINC.

Unos galardones “periodísticos” que no son solo para periodistas

Estos galardones reconocen desde hace cuatro años aquellos trabajos periodísticos (sean realizados por periodistas o divulgadores científicos) que contribuyen a dar a conocer a la sociedad los avances científicos y médicos que se producen en este campo de la ciencia tanto en medios audiovisuales como impresos y digitales.

El Instituto Roche contempla dos categorías. Cada una de ellas consta de un Primer Premio (dotado con 3.000 euros) y un Accésit (con 1.500). El Jurado encargado de elegir a los ganadores, entre las más de 100 candidaturas recibidas en esta cuarta edición, ha estado compuesto por: Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Coral Larrosa, redactora de Informativos Tele 5; José Luis de la Serna, presidente de Future Day Foundation; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Alipio Gutiérrez, director de Onda Madrid; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la TV, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

El hecho de que estos galardones se otorguen a personas que no son licenciadas en periodismo ha generado polémica en otras ediciones. Entre otras cuestiones, se ha criticado que Roche recompense el instrusismo en el ámbito del Periodismo. De hecho, esta cuestión explotó en la III Edición de los Premios de Periodismo del Instituto Roche. Se otorgaron los galardones a Pere Estupinyá, por su trabajo audiovisual “El futuro de la medicina” en el programa de divulgación científica “El cazador de cerebros”, que se emite en La 2; y a María Valerio, por su artículo “Anemia de Fanconi: así es el primer ensayo español de terapia génica”, publicado en El Mundo.

Sin entrar a valorar la intachable calidad de los trabajos y la trayectoria de cada uno de los profesionales premiados, los profesionales del periodismo pidieron respeto hacia su profesión. ¿Qué ha hecho el Instituto Roche? Volver a premias a un bioquímico.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.