En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

La baja remuneración económica y la dificultad para conciliar son las principales preocupaciones de los estudiantes sanitarios

Publicidad

La baja remuneración económica y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal son las principales preocupaciones para el 46% de los estudiantes sanitarios. Por detrás, se encuentran otras inquietudes como la saturación laboral en la sanidad pública (21%), las largas jornadas de trabajo (13%) y las situaciones de estrés (10%).

Son datos que se desprenden del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios elaborado por A.M.A Seguros, la mutua de los profesionales sanitarios. En él se analizan las principales inquietudes de los jóvenes españoles que están estudiando actualmente una carrera sanitaria, así como las expectativas que tienen sobre su futuro laboral y la formación que reciben.

Futuro laboral

Por otro lado, 3 de cada 10 estudiantes cree que trabajará en la sanidad pública. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados ve su futuro en el sector privado: en un hospital o clínica (21%), abriendo un centro particular (20%), montando una consulta junto a otro profesional (10%) o investigando (2,7%).
Asimismo, la mayoría de ellos cree que en el extranjero tendrá mejores oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Entre los principales destinos destacan Alemania, Reino Unido,

Estados Unidos, Francia y Suiza.

Un 70% de los encuestados está satisfecho con la formación que recibe y asegura que esta les ayudará a desenvolverse de forma adecuada en su futuro trabajo. Además, los estudiantes sanitarios consideran que la educación que se imparte en las universidades españolas está adaptada a la era digital, cuenta con facilidades para realizar prácticas con pacientes y se encuentra al nivel de otras universidades europeas.

La mitad de los estudiantes sanitarios asegura que conseguir más financiación y fomentar la inversión en nuevas tecnologías son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud. Otros retos que destacan son: la mejora del trato al paciente, el aumento de la colaboración público-privada y la retención del talento.

Por otro lado, el 74% de los encuestados asegura que Medicina es la profesión sanitaria con mejor reconocimiento social. Por detrás, se encuentran Enfermería (6%), Odontología (5%), Psicología (4%) y Farmacia (4%).

Por último, el 70% de los encuestados señala la importancia de contratar un seguro que respalde su actividad profesional. Solamente el 8,2% no lo considera necesario.
Información del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios

En el estudio han participado 1.400 estudiantes de carreras sanitarias (Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Higienistas Dentales, Ópticos/optometristas, Ortesistas/proteistas, Protésicos dentales y Podología), residentes en España y con edades comprendidas entre los 19 y 45 años. El porcentaje de mujeres y hombres ha sido bastante igualitario, con un 52,57% de hombres y un 47,43% de mujeres. El margen de error de los resultados extraídos es aproximadamente el 2,62% para un nivel de confianza del 95%. El estudio ha sido desarrollado por A.M.A Seguros junto a la empresa especializada Feeboo.

Sobre A.M.A Seguros

A.M.A Agrupación Mutual Aseguradora es la mutua de los profesionales sanitarios y la única especializada en este sector. Su actividad se centra en asegurar las necesidades laborales y familiares de los diferentes colectivos sanitarios y de las instituciones que los representan, apoyándolas en sus distintas actividades profesionales, formativas y colegiales. Cerró el ejercicio 2016 con más de 525.000 pólizas y por encima de los 165 millones de euros de primas facturadas.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.