Los jóvenes con discapacidad que quieran poner en marcha un proyecto empresarial propio e innovador tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para solicitar una ayuda al Programa de Apoyo al Emprendimiento puesto en marcha por Fundación ONCE. Las ayudas de este programa están dirigidas a personas de entre 16 y 30 años y pretenden impulsar el emprendimiento entre los jóvenes con discapacidad. Fundación ONCE las ofrece a fondo perdido en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ).
En concreto, los solicitantes de dichas ayudas deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), ser demandantes de empleo y no haber trabajado o participado en actividades de educación o formación al menos el día anterior a la presentación de su solicitud en esta convocatoria. Las subvenciones serán de un mínimo de 6.000 euros y podrán aumentar hasta un máximo de 18.000 si se destinan a proyectos que fomenten sectores en crecimiento, impliquen el desarrollo del medio rural o que se enmarquen dentro de la sociedad de la información, entre otras circunstancias.
Asimismo, podrán percibir una ayuda superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad con especial dificultad (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual), mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad y los promovidos por víctimas de violencia de género o parados de larga duración, entre otros. Con el fin de ayudar y ofrecer el mayor nivel de información, Fundación ONCE cuenta con un espacio específico en su página web con toda la documentación.