En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

La justificación de RTVE a su exceso de autopromociones

El espacio RTVE Responde que recoge las quejas de los espectadores hacia los medios públicos ha contado en su emisión de este mes de marzo con las autopromociones de los programas de TVE como protagonistas. Un espectador se ha quejado de la excesiva emisión de esta figura en la Corporación, una denuncia que ha sido contestada por María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE.

En concreto la queja remitida a RTVE Responde hacía referencia a las excesivas promociones que realiza la cadena pública de dos de sus programas estrella como son Operación Triunfo y MasterChef. El espectador valoraba como negativo que estos formatos y sus concursantes inundasen gran parte de la parrilla de TVE al participar en muchos otros programas de la cadena, lo que genera una retroalimentación y un mayor interés por parte de la audiencia.

RTVE se ha justificado al respecto puntualizando que se emiten conforme a la ley y ha valorado que TVE les da la cobertura que considera más apropiada principalmente debido a su éxito entre gran parte de la audiencia. En concreto Bultó ha explicado que “debemos señalar que TVE se ajusta a la ley que regula la emisión de comunicaciones comerciales audiovisuales y en concreto, lo referido a las autopromociones. Por otra parte, aunque los programas no gustan a todo el mundo, son seguidos por un número significativo de telespectadores antes, durante y después de su emisión”.

Además, la directora de Estrategia e Imagen de TVE ha añadido que “esto se refleja no solo en los datos de audiencia oficiales sino, también, en su impacto en las redes sociales, siendo habitual que copen los primeros puestos de popularidad, semana tras semanas. Además provoca que los demás medios, tanto escritos como audiovisuales, se hagan eco de cualquier aspecto noticiable en relación al producto. Entenderá que, del mismo modo y con más motivo, TVE les otorgue la cobertura que considera más apropiada dentro de su programación”.

Recordemos que los medios públicos están en el punto de mira por este asunto desde la entrada en vigor de la nueva Ley de financiación de RTVE en 2010 que ponía fin a la publicidad la Corporación. Es por ello que los organismos competentes analizan exhaustivamente a TVE por sus emisiones comerciales asociadas a derechos (principalmente deportivos), también por los límites establecidos dentro de los llamados patrocinios culturales o por las autopromociones de las que hablábamos en líneas superiores y que cuenta con varias vertiente.

Una de ellas es funcionar como publicidad al uso entre sus programas o durante ellos para ejercer como pausas. Por otro lado los formatos de éxito también permiten alimentar otros espacios de TVE, algo que realizan desde hace tiempo las cadenas privadas y de lo que precisamente se quejaba uno de los espectadores de la cadena pública.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.