Los abogados belgas de Carles Puigdemont anunciaban a finales de la pasada semana que interpondrán una querella contra Ana Rosa Quintana y dos periodistas de El Programa de Ana Rosa. La querella, en la que también se personará como acusación el exconseller Toni Comín, es fruto de la difusión de los reveladores mensajes que se intercambiaron ambos políticos en enero y que fueron captados por las cámaras del programa de Telecinco en un acto público.
Se trataba de mensajes muy relevantes del famoso procés y que tuvieron una repercusión mediática internacional. Los textos fueron intercambiados durante uno de los actos organizados en Bélgica por los miembros del Govern en el exilio. Durante el evento, al que finalmente no asistió el expresidente de la Generalitat, Toni Comín empezó a recibir mensajes de Puigdemont en los que se rendía y rebajaba sus aspiraciones asegurando que “supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Yo ya estoy sacrificado”. Estos momentos fueron grabados por un redactor y un cámara de ‘El Programa de Ana’ y su difusión se convirtió en una de las noticias más importantes del año.
Sin embargo, Ana Rosa Quintana ha querido defenderse esta mañana de la querella presentada por Puigdemont y Comín. La presentadora se ha dirigido a ellos en un mensaje directo y claro que defiende el derecho a la información. Quintana ha afirmado en su programa lo siguiente:
“La Constitución española reconoce el derecho a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión, pero además, señores Puigmont y Comín, me gustaría plantearles las siguiente preguntas:
¿Ustedes ejercen a un cargo público? Sí, son diputados porque no han renunciado a su acta e incluso se imaginan miembros del Govern en el exilio.
¿Hablan en los mensajes de temas privados o personales? No, hablan de asuntos de interés general que afectan a más de 7 millones de catalanes y a 47 millones de españoles.
¿Se captaron los mensajes accediendo a su móvil de forma torticera o en un espacio privado? No, se trataba de un acto público plagado de periodistas.
Paradójicamente apelan ahora a esa ley que tanto desprecian y que se han saltado sistemáticamente. Afortunadamente en un país democrático hay separación de poderes. Está el poder Ejecutivo, el Legislativo (las leyes que ustedes se saltan) y el Judicial, del que se fugan. En democracia, no lo olviden, hay un cuarto poder que vigila a los otros tres, aunque a veces lo pague caro. Es la prensa. Nosotros seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quien no piense igual”.
¡Zasca! Ana Rosa Quintana ha dejado por los suelos a Carles Puigdemont respondiendo a la querella interpuesta por el golpista. pic.twitter.com/V5JMe92r7n
— Caso Aislado (@CasoAislado_Es) 2 de abril de 2018
El programa de Ana Rosa recibe el respaldo de la FAPE
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha querido posicionarse sobre este asunto y ha emitido un comunicado en el que respalda la labor realizada por El Programa de Ana Rosa ante la querella anunciada por Carles Puigdemont y Toni Comín. La FAPE ha explicado que “respeta la opción de ambos políticos de presentar una querella si consideran que se han vulnerado sus derechos, aunque recuerda que un exceso de judicialización puede suponer una amenaza al libre ejercicio del periodismo”.
Además, el organismo ha recordado que “hace solo unos días, la FAPE, a través de su presidenta, Elsa González, ya se posicionó respecto a la interposición, por parte de Cristina Cifuentes, de una querella contra el director y una redactora de eldiario.es, por informar sobre las irregularidades del máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. González destacó entonces la obligación de eldiario.es de publicar “una información veraz de interés público”, consideró que nos hallamos en una sociedad democrática, y recordó que Cifuentes ostenta un cargo público y toda información sobre ella tiene repercusión.
Seguiremos Informando…