Las negociaciones entre el Grupo Zeta y la plantilla de El Periódico se encuentran peor que nunca a falta de dos días para que se cumpla el mes desde que comenzase el periodo de consultas. El Comité de Empresa del diario ha anunciado la ruptura de las negociaciones con el Grupo después de la última reunión que tuvo lugar en el día de ayer.
Desde Zeta plantearían una cifra final de 166 despidos, rebajando en 11 el número inicial de salidas que planteó tras el anuncio del ERE. Además, el grupo que preside Antonio Asensio ha propuesto que los trabajadores que sobrevivan al Expediente de Regulación de Empleo tengan que afrontar rebajas salariales de hasta el 50%. Además, Zeta se mantiene invariable y mantiene el cierre de secciones –como los traductores o informáticos- y la externalización de estas.
Tal y como aseguran desde el Comité, esta falta de acuerdo entre ambas partes ha provocado que el inspector de Trabajo que ha ejercido de mediador entre ambas partes suspendiese las reuniones previstas para los próximos días y haya anunciado la redacción del informe sobre el ERE.
Los trabajadores de El Periódico no aceptarán propuestas de Zeta que incluyan nuevas rebajas salariales a las que ya existen y que se mantendrán hasta 2020. Estas últimas fueron pactadas el pasado verano cuando la plantilla accedió a disminuir su sueldo para evitar un ERE. Mientras tanto, la plantilla mantiene las diferentes jornadas de huelga previstas para el viernes 6 y los cuatro días consecutivos de paros de 24 horas que han anunciado en las últimas horas para los días 10, 11, 12 y 13.
Seguiremos Informando…