En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Comunicación de Uber y Cabify, enfrentada por primera vez desde su alianza frente el taxi

Las empresas de alquiler de alquiler de vehículos con conductor, Uber y Cabify, han estado condenadas a entenderse desde su entrada en España. Con un fuerte sector del taxi sintiéndose amenazado, y las constantes acusaciones de incumplimiento de la ley, ambas compañías se mantuvieron unidas en la estrategia de Comunicación para crear un bastión único que permitiera sobrevivir al negocio. Ahora, y por primera vez, se aprecian las primeras discrepancias en su estrategia de Comunicación, que afectarán sobre todo a labor realizada en los departamentos de Public Affairs.

Y es que, si bien es cierto que ambas empresas se han posicionado en contra del Real Decreto 1057/2015, que limita las licencias de VTC a 1 por cada 30 de taxis; Uber y Cabify entienden que la solución al problema es bien distinta. De un lado, Uber es partidario de acabar con la ratio 1/30 de una vez por todas y liberalizar el sector por completo, “tal y como se encontraba el mercado entre el año 2009 y 2015”, aseguran desde Uber. Es decir, que cualquiera que quiera acceder a una licencia VTC pueda hacerlo sin estar sujeto a la regulación actual que limita las licencias a 1/30. Una tesis que comparte también la CNMC, entidad que desde un primer momento consideró que el Real Decreto atentaba contra el mercado.

Cabify discrepa, y la compañía, principal competidora de Uber, cree que deben ser las Comunidades Autónomas las que fijen las ratios de coches VTC frente al taxi, dependiendo de la demanda, en línea con lo que dice la ley ahora. De esta forma, Cabify no cree que las ratios deban desaparecer, sino adaptarse a las circunstancias de cada territorio. Este hecho desvela la primera discrepancia conocida en torno al modelo de negocio que debe guiar al sector. “Apostamos por una regulación de la movilidad que no deje atrás a nadie”, expresan desde Cabify, donde aseguran continuar “abiertos al diálogo entre todos los agentes del sector, para colaborar con las administraciones y definir así una fórmula de convivencia que beneficie a todas las partes”.

La postura de Uber en relación a este asunto va un paso más allá que la de Cabify. “La ley, ya permite actualmente que una Comunidad Autónoma aumente el número de licencias VTC sin tener que tocar las de taxi”, enuncian, sugiriendo que la estrategia de Cabify opta por unas demandas que ya contempla la ley.

En Uber se refieren al artículo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (OTT), donde se dice “el órgano competente podrá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor a fin de mantener el adecuado equilibrio entre la oferta de ambas modalidades de transporte en su territorio”, pero que al mismo tiempo enuncia que “aquellas comunidades autónomas que, por delegación del Estado, hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, podrán modificar la regla de proporcionalidad señalada en el párrafo anterior, siempre que la que apliquen sea menos restrictiva que esa”.

“Después de que el mercado estuviera liberalizado, en el año 2015 el Gobierno vuelve a imponer unas restricciones que coinciden casualmente con dos paros del sector del taxi”, apuntan desde Uber, que creen que lo justo es volver a la situación anterior al Real Decreto.

¿Quién dirige la Comunicación de Uber y Cabify?

En el caso de la compañía Cabify, la comunicación está en manos de Laura Pérez Sánchez. La responsable de Comunicación de Cabify España llegó a la compañía hace ahora dos años. Como directora de Comunicación se encarga de gestionar la relación de Cabify con los medios de comunicación, además de llevar a cabo las relaciones institucionales de la compañía, un área que en estos momentos debe consumir sin duda el mayor tiempo de la dircom, hasta que la legislación se adapte a un sector que está prácticamente ‘recién nacido’. Entre algunas experiencias previas a su incorporación a la compañía de alquiler de vehículos con conductor, Laura Pérez ha trabajado para la agencia Edelman, como ejecutiva de cuentas sénior; y para medios como Antena 3 o Punto Radio.

Por parte de Uber, el departamento de Comunicación en España y Portugal está en las manos de Yuri Fernández, quien además ejerce de portavoz de la compañía. Fernández llegó a Uber en el año 2015 y lo cierto es que desde su llegada ha tenido que enfrentarse a numerosos retos en la comunicación de la compañía, debido al exigente mercado español. Las sucesivas huelgas de los taxistas, las presiones recibidas por sus organizaciones y las continuas acusaciones de saltarse la ley, han hecho que las empresas como Uber hayan tenido que hacer un tremendo esfuerzo para mantener su imagen íntegra. Fernández tiene una amplia experiencia en el sector de la Comunicación, trabajando, entro otros, para Turismo Madrid o Y&R. Fue también el cofundador de la consultora Idonika.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.