El Consejo de Informativos de RTVE se ha vuelto a pronunciar sobre el bloqueo que sufre la renovación de la cúpula del ente público, que sigue sufriendo las trabas del Partido Popular después de que el resto de formaciones políticas llegasen a un acuerdo sobre esta cuestión.
Tras el movimiento generado por varios profesionales de RTVE que pedían a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, que activase el proceso, el Consejo de Informativos ha emitido un comunicado donde plasma su opinión y pide “un esfuerzo de voluntad política”. El organismo explica que “sería injustificable democráticamente que el proceso se viera de nuevo dilatado”, ya que el acuerdo posee un “consenso mayoritario, 213 diputados de 350”.
El Consejo mantiene la esperanza de que el PP se una al acuerdo, que ha sido ratificado por Ciudadanos, PSOE o Podemos, entre otros. “Confiamos en que el partido del gobierno se sume a dicho acuerdo, porque eso daría aún más garantía de pluralidad”, asegura el texto. También piden a Ana Pastor que la reunión prevista para el próximo 26 de abril sea “el pistoletazo de salida a un proceso que no puede esperar más”.
“Pedimos a los implicados en esta negociación que se hagan cargo de los tiempos profesionales, no de los políticos, y que piensen que la nueva dirección necesitará margen para preparar las programaciones”, asegura el órgano. Además, el Consejo de Información advierte que el equipo que está al frente de RTVE está “agotado y desautorizado”.
“Ningún gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, puede entender como suya la radiotelevisión pública que debe ser de todos, y ese es el único objetivo que debe perseguir el proceso actual: devolver RTVE a los ciudadanos para que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos. Una RTVE que cumpla sus expectativas y de la que puedan sentirse orgulloso”, concluye el comunicado.