En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las claves del día más duro para la Comunicación de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Podemos está viviendo una de las peores crisis de Comunicación desde su fundación. La imagen del partido está muy tocada y solo ellos son los culpables. A la formación morada le han explotado en la cara dos bombazos informativos que han supuesto un auténtico terremoto dentro de la formación, y la estrategia de comunicación de crisis ni si quiera ha arrancado, y si lo ha hecho, ha sido tan pobre que no se ha notado. Por otra parte, las publicaciones de ayer son de tal magnitud que difícilmente podría un equipo de Comunicación quitar hierro al asunto.

A primera hora de la tarde de ayer, el diario El País se hacía eco de la primera información que haría tambalear los cimientos de la coalición de partidos Ahora Madrid, que ganó el ayuntamiento de la capital. El PSOE le ha pedido Manuela Carmena que sea su candidata para las próximas elecciones municipales. Esta información fue más tarde corroborada por fuentes cercanas a la alcaldía que aseguran que Carmena “no tiene tomada ninguna decisión sobre su futuro en términos electorales”.

La que se ha convertido en el adalid de las llamadas “alcaldías del cambio”, mitificada incluso por buena parte de la izquierda a la izquierda del PSOE, podría incurrir a las próximas elecciones municipales con el Partido Socialista, principal adversario de Podemos por la izquierda. Si bien es cierto, Manuela Carmena ha hecho siempre hincapié en que ella no era de Podemos, sin embargo, según el citado diario, miembros del partido morado podrían cambiar de chaqueta como la actual alcaldesa. Y es que Carmena estará harta de las acusaciones de Ganemos Madrid, aliados en la coalición y fieros críticos de la gestión de la alcaldesa.

Según informaba El País, la alcaldesa no habría dado su sí definitivo puesto que entre sus requisitos estaría integrar en su equipo a Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid; y José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, ambos de Podemos y cercanos al sector errejonista. Carmena también querría llevarse a la independiente Marta Higeras, teniente de alcalde.

Este hecho ha obligado a fuentes cercanas a la alcaldía a dar un mensaje en una dirección completamente opuesta, contradiciendo las fuentes del diario de PRISA. Estas fuentes han asegurado que la alcaldesa jamás encabezaría una candidatura sobre las siglas socialistas, unas explicaciones que no han podido apagar un fuego que ha aprovechado convenientemente Ciudadanos.Begoña Villacís, portavoz del partido en Madrid, ha dicho que “Carmena no tiene respeto por su grupo”, “un grupo que se fractura y que no está cohesionado”.

Proféticas palabras las de la portavoz de la formación naranja. Más entrada la tarde saltaría el segundo bombazo que certificaría que Podemos convive con profundas divisiones internas que han dado origen a auténticas tramas palaciegas.

Carolina Bescansa filtró por error en Telegram un borrador donde responde a Íñigo Errejón que irá en su equipo en la Comunidad de Madrid si atiende a una serie de condiciones. Si Errejón la quiere en su equipo, éste tendría que apoyar a Bescansa en una candidatura pensada para expulsar a Pablo Iglesias de la secretaría general del partido en el año 2020, cuando se producen elecciones generales en España.

La dirección de Podemos ya ha señalado que la existencia de dicho documento es “un asunto de máxima gravedad”. Por su parte, Errejón dice desconocer dicho documento y que jamás aceptaría unas condiciones que le parecen “delirantes”. Entre la espada y la pared, Bescansa ha optado por el ‘yo no he sido’, y ha señalado como culpables del documento y la filtración a su equipo, que según fuentes del partido, no tiene. “No estoy de acuerdo con todo lo que redacta mi equipo”, ha dicho Bescansa en un comunicado que ha colgado en Twitter. Finalmente, Bescansa ha anunciado en la red social que renuncia a participar en la candidatura de Íñigo Errejón.

Iglesias se pronuncia, pero no admite preguntas

Si Errejón y Bescansa se han pronunciado en relación a este asunto, Pablo Iglesias mantenía hasta última hora de la tarde un silencio sepulcral – significativo de la gravedad del asunto -. Iglesias no hizo  ni una sola declaración ante los medios, ni ha emitido comunicado alguno. Sus redes sociales eranun paraje yermo en cuanto a este asunto.Finalmente, ha comparecido ante los periodistas presentando un pacto para presentarse unidos. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa sin preguntas escoltado por el propio Íñigo Errejón y Ramón Espinar, secretario de Podemos en Madrid. “He escuchado a Íñigo y confío en él”, ha dicho Pablo Iglesias. Al término de su discurso Iglesias ha desaparecido, por lo que los periodistas solo han podido preguntar a Errejón y a Espinar.

Aunque hay que decir, que hasta ahora las palabras han servido de poco. Para los inscritos y simpatizantes, no es verosímil que Carolina Bescansa no redactara dicho borrador, como que tampoco que Errejón desconociera las intenciones de la ex diputada. La imagen de Podemos no solo queda fuertemente dañada, sino que las intrigas internas y las traiciones en los pasillos amenazan con acabar con una formación que es capaz de destruirse a sí misma.

¿Quién dirige la Comunicación de Podemos?

Según fuentes del partido consultadas por prnoticias, no existe una figura que ejerza labores de dirección de Comunicación. Lo que tienen en Podemos es un equipo compuesto por tres personas para ser el enlace de la formación con los medios de comunicación: Laura Casielles, María de Vigo y Gara Santana.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.